viernes, abril 19, 2024
Destacado

Colombia crecerá menos de lo esperado en el 2023: el FMI rebajó su previsión

En la mañana del martes 11 de abril, el FMI, también conocido como el Fondo Monetario Internacional señaló que el crecimiento económico de Colombia proyectado para el 2023 será solo del 1 por ciento, cuando en octubre de 2022 el mismo organismo internacional había señalado que la economía del país crecería un 2,2 por ciento.

Con una inflación superior al 13 por ciento, Colombia es una de las economías con previsión más baja de crecimiento de Latinoamérica.

También señala que el Market and Developing Economies: Consumer Prices, o el Índice del Precio al Consumidor (IPC) puede tener un cierre en el 2023 de 8.4 por ciento, cerca de 5 puntos por debajo del 13,1 del final de 2022.

Mientras, en el resto del mundo se prevé un crecimiento cercano al 2,8 por ciento en el 2023 (el más bajo en varias décadas), y una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, del 2,7 % en 2022 al 1,3 % en 2023. Con

En el informe señalan que de darse un estrés financiero mayor en el mundo, el crecimiento solo sería de 2.5 por ciento.

″En un escenario alternativo plausible con mayor sector financiero estrés, el crecimiento mundial se reduce a alrededor del 2,5 por ciento en 2023: el crecimiento más débil desde la recesión mundial de 2001, salvo la crisis inicial de COVID-19 en 2020 y durante la crisis financiera mundial de 2009––con el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo del 1 por ciento”, señala el informe ejecutivo de la FMI.

También advierte que de darse una intensificación en el conflicto bélico de Ucrania y Rusia, los precios de la comida y los combustibles se dispararían aún más.

“La guerra en Ucrania podría intensificarse dar lugar que los alimentos y energía se disparen de precio, elevando la inflación. La inflación subyacente podría resultar más persistente de lo previsto, requiriendo aún más ajuste monetario para controlar”, se lee en el informe de abril de Fondo Monetario Internacional.

Las proyecciones de lo que pasaría en el corto y mediano plazo del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia

Según este, se prevé que la economía se enfrente a bajos ritmos de crecimiento durante el 2023 y 2024.

“A pesar del extraordinario desempeño de la economía colombiana durante el 2022 completo, la tendencia generalizada del segundo semestre del año pasado revela una economía en desaceleración. El PIB creció 7,5% en el 2022 completo, pero durante el cuarto trimestre del 2022 la expansión fue de solo 2,9% anual. Esta tendencia reafirma que el cierre de año fue un periodo de menor dinamismo, pero aún acorde las capacidades de avance potencial”, indicó.

Ahora bien, la tendencia de desaceleración de la economía, entre varios factores, se explica por un consumo privado menos dinámico. En efecto, la menor tasa de expansión de la economía es resultado del debilitamiento de la demanda interna, donde la clave estaría en el deterioro del consumo privado ante las elevadas tasas de interés y la elevada inflación, factores que presionan la capacidad adquisitiva y limitan la posibilidad de apalancar financieramente el gasto, en un momento en que la capacidad financiera de los hogares está agotada.

“Redujimos nuestra estimación de crecimiento del PIB desde 0,9% a 0,6% para 2023. Desde el frente externo, los obstáculos surgirán del menor crecimiento de nuestros socios comerciales, las condiciones financieras estrechas y los menores precios del petróleo. Entre tanto, a nivel local, la incertidumbre respecto a las múltiples reformas en trámite, la elevada inflación y altas tasas de interés hacen que la balance de riesgos se incline a una mayor desaceleración que lo antes previsto”, precisó.

En particular, espera que el momento más desafiante para la economía sea el primer semestre del 2023. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *