jueves, abril 25, 2024
General

Valencia de Jesús vuelve a su templo en esta Semana Santa

Contenta y llena de esperanza, así se encuentra la comunidad del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, que luego de 4 años regresa a su templo para conmemorar el Triduo Pascual, que corresponde a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Es una tradición que caracteriza a este pueblo católico que celebra con alegría la Semana Santa. Es la comunidad religiosa más antigua del Cesar y se encarga de conservar la tradición de fe y devoción, que cada año se convierte en centro de romería de los fieles.

Son 263 años de tradición en los que la Hermandad de Valencia de Jesús, se alista para conservar un ritual que aviva la fe de todos, manifestó Melvin Campo, Capitán de la Hermandad Jesús de Nazareno.

Agregó que el Jueves Santo es un día muy concurrido, hasta 5.000 personas llegan durante el día a Valencia de Jesús para vivir la tradicional celebración católica.

Esta población no solo conserva las tradiciones y rituales en la celebración de la Semana Mayor, sino que cuenta con una iglesia colonial, considerada joya arquitectónica elevada a patrimonio nacional del país y que recientemente fue restaurada y entrega a los fieles.

La Hermandad de Los Nazarenos nació en 1760. Empezó con 24 miembros y a partir de 1925 admitieron 12 miembros más, para llegar a 36, con el objeto de relevarse en el paso del Nazareno. En 1933 dieron luz verde para que ingresaran todos los varones y crearon la figura del aspirante, que remplazaba al hermano que moría o se retiraba. En la actualidad son más de 300 los integrantes los que conforman la congregación.

LOS PENITENTES

Uno de los actos más simbólicos en el corregimiento de Valencia de Jesús, se vive el Jueves Santo. Los penitentes caminan descalzos y forrados con túnicas negras, una de las tradiciones de fe más arraigadas de la población en la que los participantes pagan promesas cumplidas a Jesús de Nazaret.

Los miembros de la hermandad de los Nazarenos y particulares que hacen peticiones y cumplen penitencias por las promesas que les fueron cumplidas, salen del templo para hacer el recorrido de un kilómetro con ocho estaciones en el pueblo. Durante el trayecto, algunos cargando postes de madera, dan gracias por los milagros recibidos, entre lágrimas de gozo la comunidad compaña el recorrido.

Los penitentes caminan sin calzado, haciendo estaciones en las que se arrodillan para orar, siguiendo luego la procesión hasta retornar a la iglesia.

Niños de la Hermandad de Jesús Nazareno de Valencia de Jesús, tembién conmemoran el Jueves, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Resurrección infantil.

José Anibal Oñate, presidente de la junta directiva de la Hermandad Jesús de Nazareno, dijo por su parte que la celebración encierra un profundo fervor, se conserva el recogimiento en el pueblo y la devoción a Jesús de Nazareno.

PROGRAMACIÓN

JUEVES SANTO

  • 8:00am Santa Misa para los enfermos
  • 12:00pm Entronización de Jesús Nazareno
  • 3:00pm Misa vespertina de la cena del Señor
  • 11:00pm Sermón de Pasión
  • 12:00amProcesión de Jesús Nazareno por las calles de Valencia de Jesús

VIERNES SANTO

  • 3:00pm ‘Adoración a la Santa Cruz’. Celebración litúrgica
  • 6:30 pm ‘Sermón de las Siete Palabras’
  • 8:00 pm Procesión del ‘Santo Entierro’ o ‘Santo Sepulcro’

SÁBADO SANTO

  • 5:00pm ‘Sermón de la Dolorosa’. Procesión de la Soledad
  • 8:00 pm Vigilia Pascual. Comprende la culminación del Triduo Pascual, siendo este momento en el que se vuelve a ‘cantar gloria’.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

  • 5:30 am. Procesión de Jesús Resucitado y el encuentro con su madre, la Virgen María.
  • 7:00 am Celebración eucarística de Resurrección
  • Devoción Jesús de Nazareno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *