viernes, abril 26, 2024
Nacional

John Poulos será imputado oficialmente de feminicidio agravado

El 23 de marzo de 2023, la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra de John Nelson Poulos, como presunto autor del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios. El próximo juicio, el ente acusador pedirá una condena superior a los 35 años de cárcel contra el estadounidense.

El juicio se realizará el próximo 17 de abril, por el delito de feminicidio agravado en concurso con el ocultamiento de elemento probatorio. Por estos crímenes, la Fiscalía presentará ante un juez de conocimiento el escrito de acusación en contra de Poulos, 50 pruebas que vincularían al hombre con el homicidio.

De esta manera, el ente acusador le daría una pena de 50 años de prisión en los que estarían respaldados en el material probatorio que se encontró en el apartamento donde se hospedó la pareja y los videos de cámaras de seguridad que documentaron cada uno de los movimientos de John Poulos.

Vale mencionar que, el viernes 3 de febrero el estadounidense fue enviado a la cárcel La Picota en Bogotá, por orden del juez de control de garantías que lleva el proceso, quien consideró que Poulos podría ser un peligro para las víctimas y para la sociedad, por lo que se mantiene con medida intramural en el centro penitenciario.

El asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por un habitante de calle en la madrugada el 23 de enero dentro de una maleta desechada en un contenedor de basura ubicado en el barrio Versalles, en la localidad de Fontibón.

Qué encontró la Fiscalía en el apartamento que arrendó John Poulos en Bogotá

El ente acusador registró todos los movimientos de Valentina y Poulos en el conjunto residencial Kappadocia, ubicado en el norte de Bogotá. Las evidencias señalan que el ciudadano estadounidense arrendó por solo cuatro días el apartamento 802, donde ocurrió el crimen. Lo anterior, a pesar de que Poulos le habría manifestado a Valentina que ese era el lugar que había elegido para vivir con ella de manera definitiva en Colombia.

En la tarde del domingo 22 de enero, Poulos se contactó con la persona que le había arrendado el apartamento y adelantó todo el trámite para entregarlo. Al respecto, la Fiscalía señaló que Poulos pagó por adelantado 700 dólares por el arriendo del apartamento, lo que sirve para el ente acusador como prueba de que Poulos tenía planeado asesinar a Valentina desde que llegó a Colombia.

Lo mismo hizo con el vehículo que alquiló para movilizarse por la ciudad y que dejó en el aeropuerto El Dorado. En este lugar, la persona que revisó que todo estuviera en orden con el automotor notó que Poulos tenía un rasguño en la cara, cerca del pómulo izquierdo.

Poulos jamás hizo mención de ninguna novedad de los productos que había alquilado en su declaración. A pesar de ello, la Fiscalía habría recopilado varios testimonios de personas que tuvieron contacto con él, incluidos el conductor del vehículo adscrito a Uber que lo recogió en El Dorado el jueves 19 de enero, y la persona encargada del aseo del apartamento que estuvo en el apartamento 802 la mañana del sábado 21 de enero.

Cabe recordar que una de las primeras pruebas que se hicieron públicas involucran al conductor de Uber que llevó a Poulos hasta el apartamento, pues este le habría mostrado una foto de “su novia” y luego le manifestó que sentía que ella lo estaba “utilizando”.

Una vez se supo del crimen de la joven DJ, un grupo de investigadores del CTI de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional se trasladaron hasta el apartamento para recolectar evidencias. Entre las pruebas físicas recogidas se encontró un rollo de cinta negro que, presumiblemente, habría sido utilizado por Poulos en su intento de amarrar el cuerpo sin vida de Valentina y meterlo dentro de la maleta color azul.

También se realizó una inspección minuciosa del colchón ubicado en el cuarto principal y los muebles de la sala y el comedor para recopilar muestras biológicas, y se aplicaron diferentes técnicas para recopilar rastros que estuvieran en las puertas de madera, el piso y los desagües de los baños.

Al respecto, la Fiscalía tiene indicios de que Poulos asesinó a Valentina luego de sostener relaciones sexuales en dicha habitación. Durante la audiencia de imputación de cargos, el delegado del ente investigador aseguró que Poulos la golpeó en repetidas oportunidades para luego ahorcarla. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *