miércoles, abril 24, 2024
Política

Gaviria convocó a su bancada para definir la posición frente a la reforma a la salud

El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, convocó a una reunión de bancada, que se realizará el próximo miércoles 12 de abril, para que las filas del liberalismo decidan la posición oficial frente a la reforma a la salud.

Frente a esta iniciativa legislativa presentada por el Gobierno Nacional, este partido solicitó, de manera conjunta con otras colectividades políticas que hacen parte de la coalición de gobierno, tales como el partido Conservador y el partido de La U, que se incluyeran una serie de recomendaciones, pero en el transcurso de la última semana de marzo quedó claro el divorcio del partido con la reforma, pues la colectividad dijo con claridad que no la acompañarían.

No obstante, al despuntar esta semana, el lunes 3 de abril, el director nacional de la colectividad convocó a una reunión, precisamente para “tratar temas relacionados con la Reforma a la Salud y otros temas de interés nacional”.

A través de este escueto mensaje es claro que el partido sigue debatiéndose internamente frente a su postura con esta reforma, y habrá que esperar hasta pasada la Semana Santa para saber si flexibilizan su última postura a este respecto, o si como lo indica la misma misiva, se refieren a otros temas de interés nacional.

La reunión de la ministra Corcho con parlamentarios liberales

Este fue un llamado que coincidió con una polémica que protagonizó la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien se reunió con representantes a la Cámara del Partido Liberal el 30 de marzo en el departamento de Arauca, para hablar sobre el proyecto de la reforma al sistema a la salud en el país.

Según denuncias generadas por medios de comunicación, en el encuentro habrían participado otros políticos, dentro de los cuales estarían aspirantes a la Gobernación del departamento y a las alcaldías en el territorio.

En las denuncias, dadas a conocer por el diputado liberal Juan Quenza en entrevista con W Radio, comentó que el encuentro se dio en la Casa de Confianza, lugar donde se desarrollan reuniones de la candidata a la Alcaldía de Arauca, Arauca, Eliana Galeano.

El político comentó en la conversación que la ministra incumplió una cita que tenía prevista en el Hospital San Vicente, para reunirse con Germán Rozo, representante a la Cámara por el Partido Liberal, integrante de la Comisión Séptima y ponente de la reforma la Salud.

No acompañarían la reforma

Y es que hay que tener en cuenta que en días pasados el partido Liberal no solamente decidió no acompañar esta reforma, sino que se advirtió que los congresistas que la apoyarán por su cuenta, serían sancionados por la colectividad.

El Partido Liberal, el primero de los tres partidos en decir que no acompañaría la iniciativa a través de un comunicado oficial el martes 28 de marzo, fue claro al advertir que no hubo conciliación frente a algunas de las lineas propuestas por la actividad, razón por la cual decidieron quitarle su apoyo.

“En las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley”, puntualizó el partido Liberal al finalizar el mes de marzo.

Puntualizó, para que no hubiera cabida a equivocaciones, que las líneas formuladas por el partido para que fueran incorporadas en la reforma, respondían a la necesidad de que Colombia tuviera una reforma construida sobre lo construido, que promoviera mejoras sustanciales a la salud y dignidad de las personas y que no generara regresividad en el derecho fundamenta la la salud.
Sanciones a parlamentarios que la apoyen

Y más adelante en la semana, el 31 de marzo, esa postura se radicalizó. Al parecer, y esta es una hipótesis que sostuvo el periodista de W Radio, Lucas Pombo, “César Gaviria usará sus facultades para sancionar a los congresistas liberales que se aparten de la posición oficial del partido y apoyen la reforma a la salud del Gobierno. También se castigará a los disidentes quitándoles los avales en sus regiones de influencia”, trinó el periodista el 30 de marzo de 2023.

Esta fue una decisión que respondería a una eventual jugada del Gobierno Nacional, de buscar votos al interior de este partido (también del Conservador y de La U) a cambio de cuotas burocráticas para salvar la reforma a la salud. Esta reforma, han advertido algunos senadores del Pacto Histórico como Roy Barreras, de caerse, podría generar un efecto domino frente a todas las demás reformas que se están tramitando en el Congreso de la República. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *