viernes, marzo 29, 2024
Nacional

EPS desaparecerían en dos años por la reforma a la salud: Gremios

Desde la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud – Gestarsalud, los gremios de este sector advirtieron que con el texto de ponencia que está por radicarse en el Congreso por parte del Gobierno nacional, establecerían a una condena a las EPS que podrían quedar por fuera del panorama en un plazo cercano a dos años.

Esta información fue expuesta a través de un comunicado en horas de la mañana del 4 de abril de 2023 en el que aludieron la desaparición de las EPS en cuanto a sus funciones, dado que estas quedarían diluidas en entidades públicas que, según Gestarsalud operan “… sin experiencia ni coordinación”.

Cabe recordar que Gestarsalud es un gremio que involucra a al menos 20 millones de usuarios en el país, dado que está conformado por las EPS del régimen subsidiado.

De acuerdo con el pronunciamiento de los gremios, luego de realizar un minucioso análisis pudieron hallar siete aspectos de riesgo que puede traer la reforma a la salud.

Los 7 riesgos que advierte Gestarsalud con respecto a la reforma

1. No aseguramiento individual: señala que con la reforma, los ciudadanos perderían su seguro de salud y no contarían con un acompañamiento en los servicios a los que necesitan acceder.
Te puede interesar: Con la reforma no se solucionan los problemas de la salud: Gestarsalud

2. Fin de las EPS: el documento plantearía el fin de las EPS debido a que entregaría sus funciones a entidades públicas, las cuales, según su criterio, no tendrían la experiencia necesaria. Además, incide en un “… riesgo de politización”, señala.

3. Sistema de salud que retrocede: lo califica de esta forma porque la salud sería administrada por un sistema politizado y estatizado, el cual, señala de haber fallado durante años anteriores especialmente, para ciudadanos con menos ingresos.

4. Dinero no alcanzaría: el gremio aseguró que los recursos económicos no alcanzarían, lo que obligaría a los colombianos a poner dinero de su bolsillo para cubrir lo que el sistema no pueda.

5. No acelera citas con especialistas: el documento en sí mismo no lograría solucionar una de las peticiones más importantes de los ciudadanos con respecto a reducir los tiempos para acceder a citas con especialistas.

6. Viola el derecho a la seguridad social: aseguran que la reforma atenta contra el derecho irrenunciable a la seguridad social en el artículo 48 de la Constitución Política que le permite a los ciudadanos contar con protección.

7. Pérdida de elección: finalmente, señalan que con esta reforma los ciudadanos ya no tendrán la libertad de elegir, pues estarían ahora frente a un sistema estatizado, es decir, administrado por completamente por el Estado.

Así, según informó la Asociación, con este documento: “No se solucionan los problemas que más afectan a los usuarios y la población, sobre todo la más pobre, estaría expuesta a más tutelas, más inconformidad, sin nadie quien responda y el sistema, a un gasto sin control”.

El llamado de los gremios señala que:

“La reforma, como está propuesta, destruye los avances del sistema de salud en los últimos 30 años y no aprovecha la oportunidad de mejorar el modelo de aseguramiento, el cual ha favorecido a millones de personas”.

Finalmente, señalaron que es posible, e incluso más viable, iniciar un plan de mejoras que requiere el sistema contando con las EPS y en esta misma línea, abrir el espacio al diálogo y la escucha en la discusión en el Congreso.

Si bien el paso para la ejecución del documento no se ha dado, la reforma a la salud sigue pasando por distintas conversaciones. Sin embargo, la potencia será radicada oficialmente el 31 de marzo de 2023.
Los encargados de exponer el documento de la reforma a la salud

Luego de que se dieran a conocer algunos de los puntos más importantes que tendrá la reforma a la salud propuesta por el actual gobierno, el debate toma mayor fuerza ahora que el presidente de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, anuncia los nombres de quienes estarán presentando la iniciativa.

Los encargados de dar a conocer la totalidad del documento y además desarrollar la ponencia para que inicie la discusión serán: Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, Germán Rogelio del Partido Liberal y Martha Alfonso de la Alianza Verde, quienes participarán como coordinadores.

A su vez, la ponencia contará también con otros participantes que forman parte del grupo de ponentes, entre los que destacan: Germán Gómez del Partido Comunes, Betsy Pérez de Cambio Radical, Juan Felipe Corzo del Partido Conservador y Camilo Ávila del Partido de la U.

Cabe mencionar que, el Centro Democrático había hecho una solicitud a través de la cual se pedía que el representante, Andrés Forero, estuviera incluido en el grupo de ponentes con el fin de garantizar a su partido el contenido del documento y también como único participante de la oposición. Sin embargo, la Comisión no consideró esta petición.

De acuerdo con el presidente de la comisión, se espera que se den a conocer las fechas en las cuales se van a desarrollar los debates próximamente. Confirmó que es un paso sumamente importante debido a que la designación de los ponentes sería determinante para empezar a construir la ponencia a la sección legislativa y luego a la plenaria. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *