miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Colombia vuelve a tener representante diplomática en Haití

El presidente Gustavo Petro hizo una nueva movida política y esta vez la funcionaria viene desde el Caribe colombiano, el mandatario confirmó que Colombia volverá a tener representación en el país vecino de Haití, nación con la cual no tenía delegación oficial, ya que todas las cuestiones que surgían en el lugar se acogían por parte de la Embajada ante República Dominicana.

Vilma Velásquez será la designada para encargarse de esta oficina, la misma aterrizará en Puerto Príncipe como representante diplomática con funciones de cónsul. El propósito es mejorar la presencia en ese convulso territorio, porque la apuesta de la Casa de Nariño es darle paso a la burocracia diplomática hacia las naciones de orígenes afrodescendientes, como las africanas y otras que hacen parte de las islas caribeñas.

Con el aterrizaje de Vilma Villamizar se da inicio a una jugada en la política exterior del Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, la cual se encuentra en desarrollo y da así cumplimiento a las promesas hechas por el mandatario en su participación en la Cumbre Iberoamericana, jornada en la que afirmó que visitaría territorio haitiano.

En el momento la posibilidad de que el mandatario Gustavo Petro aterrice en Puerto Príncipe es ligeramente una declaración del Jefe de Estado en el marco de evento internacional en el que la comunidad internacional está alerta a sus movimientos. Pero lo que si está en agenda es la visita del canciller de la República, Álvaro Leyva, precisamente, su recorrido por Haití hasta el momento no tiene fecha definida, y mencionó que durante la restauración de relaciones políticas el país contará con un consulado móvil que atienda todas las necesidades de los colombianos en la nación.

Cabe mencionar que la determinación de reabrir el consulado se confirmó luego de una reunión entre con Jean Víctor Geneus, ministro de Relaciones Exteriores de Haití y el canciller Álvaro Leyva, con la finalidad de rendir homenaje a Haití, que se consolida como primer país de América Latina y el Caribe en independizarse y hacer libre a su pueblo.

Durante el encuentro se generó la firma de un acuerdo relacionado con el fenómeno migratorio y otros temas para consolidar las relaciones bilaterales. La reunión entre los ministros Leyva y Geneus se dio en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hoja de vida de Vilma Velásquez

Velásquez quien fue elegida para representar diplomáticamente a Colombia en Haití, fue compañera sentimental del guerrillero del M-19 Rafael Valencia, cercano al presidente Gustavo Petro en sus tiempos de militancia armada.

Durante la posesión el mandatario de los colombianos mencionó: “Vilma Velásquez, esposa de nuestro compañero desaparecido en 1985 Rafael Valencia, será nuestra representante ante Haití. Vilma vive hace muchos años en Haití, tendrá la difícil tarea de ayudar al pueblo que nos ayudó en nuestra independencia”.

La fisura en las relaciones diplomáticas entre Colombia-Haití se ahondó en julio del 2021 con el magnicidio del expresidente haitiano Jovenel Moïse, quien fue asesinado presuntamente por mercenarios colombianos.

Encrucijadas del panorama político

Entretanto se termina de concretar el nombramiento, hubo otro que quedó en vilo. Información brindada por el portal Diplomacia Abierta dio a conocer que se habría cancelado la designación del político de Cambio Radical, Temístocles Ortega, como embajador en Chile.

Este retroceso del Gobierno nacional se habría dado por la decisión de la colectividad de ser partido de oposición. Sin embargo, Ortega le dijo al medio anteriormente citado que su aterrizaje en Santiago sigue en proceso y desde la Cancillería aún no confirman si Ortega será designado o no para la Embajada de Colombia en Chile. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *