viernes, abril 19, 2024
Política

Candidato a la Gobernación de Antioquia fue acusado de fraude con su título de abogado

La Fiscalía General hizo una solicitud de preclusión del caso en contra del exsenador Julián Bedoya por la presunta irregularidad que hubo para obtener su título profesional como abogado en la Universidad de Medellín.

En el momento, Bedoya aspiraba a ganar las elecciones para la Gobernación de Antioquia, en contraste, en medio de los encuentros que ha hecho para conseguir tal objetivo, sigue abierta la discusión judicial, la cual nació año atrás en la Corte Suprema de Justicia.

En alto tribunal, las presuntas anomalías para obtener su título nacieron a raíz de una denuncia interpuesta en junio de 2019, pero, al presentar su renuncia al Senado de la República, el expediente pasó a manos de la Fiscalía General, la cual radicó una solicitud para archivar el caso el pasado siete de marzo. Ya que para ellos no existe suficiente material probatorio para que penalmente sea indagado.

Los delitos por los que el expolítico es investigado son: falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. La determinación de que el caso precluya está en manos del Juzgado 27 penal del Circuito con función de Conocimiento de Medellín.

Hasta el momento Julián Bedoya mantiene su título como profesional de las leyes por una decisión de la Corte Constitucional, la cual falló a su favor una tutela el nueve de agosto de 2021, cuando la Sala Quinta de Revisión del alto tribunal, con ponencia de la magistrada Paola Meneses, anuló el proceso disciplinario que había iniciado la Universidad de Medellín para invalidar los estudios de pregrado del exsenador de la República.

Según la decisión judicial: “Ni el artículo 114 del Reglamento ni las restantes normas reglamentarias o estatutarias habilitan a la Universidad para ejercer su competencia disciplinaria en contra de egresados titulados. La Universidad ejerció su potestad disciplinaria cuando el accionante había perdido dicha calidad y tenía la condición de egresado titulado”.

Recuento del proceso judicial

Se van a cumplir cuatro años desde que la Corte Suprema de Justicia tomó cartas sobre las denuncias que relacionan al abogado Julián Bedoya, y el polémico título que porta, la Sala de Instrucción comenzó una serie de investigaciones que terminaría en una investigación previa abierta el 15 de enero de 2020, una instrucción formal del 15 de abril de 2021, y una indagatoria realizada el 2 de julio y el 6 de agosto de ese año.

El caso estuvo en manos del magistrado instructor César Reyes, quien para esos dos días llamó al entonces senador de la República para que respondiera por la presunta comisión de falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Durante las diligencias se intentaron despejar inquietudes en torno a los estudios adelantados por Julián Bedoya hasta 2009, al cual regresó en 2018 con un plan de estudios que no le correspondía. Para esa época, el aspirante a la Gobernación de Antioquia hizo 16 exámenes que eran necesarios para graduarse en cuatro días. Eso llevó a abrir una investigación disciplinaria adentro de la Universidad de Medellín.

En este mismo tiempo a nivel disciplinario y penal se averiguaba si hubo falsedades en el título, el Ministerio de Educación en junio de 2022 sacó una resolución en la cual inhabilitaba al expolítico para ocupar cargos públicos por cinco años a personas como Néstor de Jesús Hincapié, exrector de la Universidad de Medellín. Al parecer, él estuvo detrás de las irregularidades para que Julián Bedoya obtuviera el diploma de abogado.

En el escenario de que triunfe la solicitud de preclusión, el aspirante a reemplazar a Aníbal Gaviria en la Gobernación ganará un pleito que desde hace años por el que hace varios años le habían pasado factura a nivel político. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *