jueves, abril 25, 2024
Política

Así fue la polémica reunión de la ministra de Salud con parlamentarios liberales

Representantes a la Cámara del Partido Liberal se reunieron con la ministra de Salud, Carolina Corcho, el 30 de marzo en el departamento de Arauca, para hablar sobre el proyecto de la reforma al sistema a la salud en el país. Según denuncias generadas por medios de comunicación, en el encuentro habrían participado otros políticos, dentro de los cuales estarían aspirantes a la Gobernación del departamento y a las alcaldías en el territorio.

En las denuncias, dadas a conocer por el diputado liberal Juan Quenza en entrevista con W Radio, comentó que el encuentro se dio en la Casa de Confianza, lugar donde se desarrollan reuniones de la candidata a la Alcaldía de Arauca, Arauca, Eliana Galeano.

El político comentó en la conversación que la ministra incumplió una cita que tenía prevista en el Hospital San Vicente, para reunirse con Germán Rozo, representante a la Cámara por el Partido Liberal, integrante de la Comisión Séptima y ponente de la reforma la Salud.

El diputado recalcó que en el encuentro estuvieron presentes Renzo Martínez, aspirante a la Gobernación del departamento y David Talero, candidato de la Alcaldía de Saravena. Quenza mencionó en la emisora que está convencido de que el encuentro fue para pactar apoyos a la reforma a cambio de apoyo a candidatos en las elecciones regionales, que se realizarán en octubre del 2023.

“Soy diputado por el Partido Liberal y la directriz de César Gaviria a los miembros (de la colectividad) fue apartarse de la reforma a la salud. Pero el representante Rozo vino al departamento de Arauca a hacerle publicidad a la reforma, decir que no se había hundido –lo dijo públicamente– y que esta iba a iniciar su curso al interior del Congreso”, sostuvo el diputado en el medio anteriormente citado.

En este mismo sentido el representante Germán Rozo desmintió que la reunión con la ministra Carolina Corcho se tratara de ‘’repartir mermelada’’ en entrevista con El Espectador, y aclaró que la jornada se dividió en dos encuentros con la funcionaria, uno se trató de una audiencia pública para sumar insumos y construir la ponencia del proyecto del Gobierno nacional, y el otro en el que estuvieron los coordinadores ponentes e integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Pese a ello, negó los comentarios hechos por el diputado Quenza, de que la reunión fuera para ‘’repartir mermelada’’, ya que, es la ponencia radicada en el Congreso el 31 de marzo, la cual no llevó firma de Rozo, como coordinador ponente, no de ningún integrante del Partido Liberal.

Gaviria convocó a reunión del Partido Liberal: fecha de la jornada

Después de que el director del Partido, César Gaviria anunciara que la colectividad no apoyará la reforma a la Salud propuesta por el Gobierno nacional, el expresidente convocó a su bancada a discutir este proyecto en un nuevo momento.

La cita se desarrollará el 12 de abril a las cuatro de la tarde para el caso de los senadores y a las 6:00 p. m., para los representantes. El lugar no se ha definido hasta el momento. La desconexión entre el Gobierno y el Partido ha generado debates irreconciliables en los últimos días.

Según comentó Gaviria: “Hemos avanzado bastante con el presidente Petro en convencerlo de que lo mejor es un acuerdo. No estamos cerca, dada la dificultad que se tiene en aceptar el tema de gestión del riesgo que es una esencia del sistema, eso es un tropiezo bastante grande’’.

Asimismo, se refirió a los diálogos adelantados con el presidente, ya que según en palabras del dirigente de los Liberales, estas conversaciones siempre ‘’han sido respetuosas’’. No obstante la ministra Corcho, dijo en el foro de la tercera vía para reformar el sistema de salud de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Foros Ágora: “Es un poco más complicada y como que no le asusta que uno le diga que el sistema pueda colapsar si nos tomamos más tiempo”.

Los liberales anunciaron que votarán negativamente y que llevarán su propio texto en la próxima legislatura, porque para ellos la reforma ya está hundida y vendrá otra en el segundo semestre del año. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *