sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Partido Liberal retira su apoyo a la Reforma a la Salud

En un comunicado, el expresidente César Gaviria Trujillo anunció este martes que el Partido Liberal se aparta de la construcción del proyecto de ley de Reforma a la Salud liderado por el Gobierno Nacional.

“No hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos”, precisa el director del liberalismo.

Gaviria Trujillo señala que la colectividad trazó unas líneas para construir sobre lo construido, que “capitalice las capacidades que se han generado por parte de distintos actores del sistema de salud, promueva mejoras sustanciales a la salud y dignidad de las personas y no genere regresividad en el derecho fundamental a la salud”.

Advierte que desde el comienzo de las conversaciones con el Gobierno, su posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y a los objetivos sociales de Colombia, preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos.

Sin embargo, subraya, en las últimas conversaciones con el Presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley.

«Es por ello –concluye –que el Partido Liberal, convencido de que las reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos , permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo, y en vista de que no hemos podido conciliar las líneas que el partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y a un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos». Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *