viernes, abril 19, 2024
Política

Petro responde a César Gaviria sobre retiro del apoyo a la Reforma de la Salud

En una intervención en la ciudad de Villavicencio al poner en marcha la primera sede de la ESAP, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el anuncio del expresidente Cesar Gaviria Trujillo de retirar el apoyo del Partido Liberal a la Reforma a la Salud y de paso sobre los rappitendereos que este martes bloquearon los ingresos al Congreso de la República en protesta por la Reforma Laboral.

El jefe del Estado advirtió que los cambios sociales deben venir con movilizaciones sociales y no con reuniones con políticos.

“No crean ustedes que los cambios van a llegar si Petro se sienta en una silla en un salón frío y dorado del Palacio de Nariño a hablar con César Gaviria», afirmó Petro y añadió:

«Por ahí no van a llegar los cambios… Los cambios van a llegar si la sociedad se mueve… Si le dejamos a los trabajadores de Rappi que obliga el patrón a marchar por la calle y no marchan sino ellos, pues va a haber una contra-reforma laboral, pero si la mayoría de hombres y mujeres saben que significa que no los contraten por tres meses sino por tiempo indefinido, el cambio no llegará”.

En la puesta en marcha de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Villavicencio, y de la primera universidad pública de la Orinoquía, el presidente Gustaavo Petro resaltó que el aumento del presupuesto para la educación superior prevé 3 billones de pesos para la construcción de sedes universitarias.

Añadió que “la mayor parte de este recurso tiene que destinarse a nuevas sedes que hay que construir este año”.

“Estamos hablando de 100 sedes universitarias. El Ministerio de Educación jamás había tenido una tarea de estas por delante”, subrayó y agregó que “el reto es grande”.

El Mandatario manifestó que privilegiar la inversión en educación permitirá “iniciar de verdad una nueva era. Una era donde una sociedad del conocimiento pueda ser, porque una sociedad del conocimiento es la que nos puede ayudar a construir la paz, la justicia social, una sociedad de derechos y una Colombia que pueda ser de verdad potencia mundial de la vida”.

De otro lado, en el acto de entrega de un predio que se destinará a vivienda de interés social, el presidente Petro anunció que en este Gobierno, toda la tierra confiscada a los narcotraficantes «va a a pasar a manos del pueblo”.

«Estamos cogiendo los bienes que han capturado o que han entregado los narcotraficantes y se los estamos entregando al pueblo”, precisó, tras advertir que en el pasado los narcotraficantes se hicieron a predios producto de su negocio ilícito y luego eran capturados y extraditados y, entonces, dichos predios quedaban en manos de politiqueros que se quedaba con los bienes del mafioso”.

El mandatario indicó, también, que los terrenos recuperados al narcotráfico estarán destinados a la construcción de proyectos de vivienda de interés social.

“Creo que debemos cambiar el orden de las prioridades. En donde más deficiencia de vivienda hay es en el mundo rural, casi cuatro millones de colombianos no tienen vivienda propia. Ahí deberíamos hacer un esfuerzo y saldar esa deuda”, indicó el mandatario.

Igualmente reiteró que su Gobierno dará prioridad a la mejora de viviendas. “Queremos reparar cien mil viviendas al año. Si continuamos en ese camino, se permitiría que la inmensa mayoría de los colombianos pueda tener una vivienda digna”, dijo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *