jueves, abril 25, 2024
Política

Roy Barreras criticó decisión de Petro de mantener en su cargo al director de la Policía

Entre las múltiples respuestas que ha recibido el director de la Policía, general Henry Sanabria, por cuenta de su “opinión” sobre el uso del condón y las razones detrás de los 12 mil oficiales diagnosticados con VIH al interior de la Policía; faltaba la del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien calificó sus declaraciones como “irresponsables” y “ofensivas”.

Cuestionó el impacto que pueden tener sobre la sociedad colombiana y le solicitó que aclare de dónde saca la cifra de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana en la institución.

“Yo creo que es una afirmación irresponsable que le hace daño a la Policía, respeto el fuero presidencial, pero me parece que el general Sanabria bien podría dedicarse a otro tipo de labores pastorales”, comentó Barreras, quien ya se ha mostrado en desacuerdo con otras decisiones presidenciales.

A su parecer “Las razones religiosas son respetables, pero con ellas no se maneja a la fuerza pública”, ni se toman determinaciones que afecten el desempeño de la institución.
Te puede interesar: Roy Barreras se despachó contra el comandante de la Policía: “Vive en la Edad Media”

Y es que, al requerirse su opinión sobre la comunidad LGBTIQ+, en medio de su entrevista con Revista Semana, Sanabria se limitó a citar la carta magna:

“El artículo 16 de la Constitución habla del libre desarrollo de la personalidad y eso es absolutamente claro. Se les protege porque hay personas que intentan agredir a esa comunidad. De hecho, alguna vez dije: no se metan con ellos, no les hagan burla, no los molesten y me confundieron. Pensaron que yo formaba parte de esa comunidad porque los defendí radicalmente”.
Te puede interesar: Roy Barreras se refirió a la caída de la reforma política: “Nos hicimos un autogol”

Y, cuando la entrevistadora indagó por la que, según él, es la percepción que tiene Dios sobre las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (Osigd), este respondió que ninguna y acto seguido, conectó el tema con el VIH, lo que para activistas y defensores de los derechos LGBTIQ+ no es más que una acusación directa, basada en prejuicios y tópicos que intentan combatir desde la epidemia de Sida en los 80.

“No hay distinción de Nuestro Señor hacia ellos. Alguna vez reuní a un grupo de mi unidad, fue hace varios años, y les dije: mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte. De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores”, expresó.

E intentó explicar la que, para él, es la mayor causa de que se generen contagios al interior de la institución: “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”.

Justo antes de referirse al condón como un “método abortivo” que él, personalmente, no utiliza porque “Una de las promesas matrimoniales cuando preguntan: ¿Aceptaréis los hijos que Dios te mandará? Es: “Sí, acepto”.

Lo que generó una indignación colectiva, de personas que pidieron al Gobierno apartar al general de su cargo. Una decisión que, en un primer momento, se creyó el presidente tomaría a su llegada al país. Sin embargo, desde Santo Domingo (República Dominicana), en donde asistió a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el mandatario comentó respaldo a Sanabria, apoyándose en la libertad de credo:

“La discusión tiene que ver con dos temas diferentes. Uno, las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por sus creencias” ratificó. Y, paso seguido añadió: “Lo otro es la separación que tiene que haber entre un funcionario del Estado y sus creencias. Que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública. Nosotros sabemos de la creencia del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas. Creo que él ha sido respetuoso”

Pero, por sobre todo, defendió su decisión de nombrar a Sanabria en el cargo, ya que, desde su llegada a la Policía, dicha institución “ha logrado avances en la interdicción de drogas. Y ha tenido un papel muy importante en resolución pacífica de conflictos como en el Bajo Cauca, como en Caquetá, sin lo que veíamos antes de violaciones de derechos humanos. Yo no he visto la presencia de una creencia que se haya mesclado con las decisiones que se hayan tomado”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *