13 de julio , 2024
Política

La JEP le solicitó a la Corte Penal Internacional abrir una oficina en Colombia

Tras una reunión en La Haya (Países Bajos), el magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, también conocida como la JEP, le solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una oficina en Colombia para dar apoyo técnico al país.

En una entrevista para EFE, Vidal señaló que llegó “con una propuesta muy concreta que está tratando de materializar y que fue muy bien recibida, para abrir un programa conjunto entre la CPI y la jurisdicción de Colombia de complementariedad positiva”.

La idea es que la Corte Penal Internacional ayude a la JEP en “problemas del derecho penal internacional en su conjunto”, señaló Vidal en la entrevista con ese medio de comunicación.

Desde la CPI señaló que Colombia puede servir de ejemplo en el que el Estado cumple sus obligaciones con el tribunal internacional bajo el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte. internacional.

El magistrado también se reunió con el fiscal de la Corte, Karim Khan, y con presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, a quienes les señaló “nosotros desde la experiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia tenemos la expectativa de estrechar los lazos con la CPI bajo el entendido de que el sistema del Estatuto de Roma reposa sobre todo en la responsabilidad de los Estados, y secundariamente en la responsabilidad de la Corte”.

“Hemos venido aquí buscando mecanismos de complementariedad positiva, lo que significa trabajo conjunto de apoyo técnico, jurídico y político, que permita que el tribunal en Colombia funcione con el apoyo de la CPI. Y sentimos que ese objetivo ha quedado muy claro, y hemos tenido una recepción muy positiva y amable por parte de la CPI”,señaló el magistrado Vidal para EFE.
Te puede interesar: Procuraduría pidió a comparecientes ante la JEP que cuenten la verdad sobre crímenes cometidos durante el conflicto armado

El martes 28 de marzo, el magistrado Vidal se reunirá con organizaciones de la sociedad civil neerlandesa,con autoridades de la Unión Europea en Bruselas, y terminará su gira en Ginebra, con reuniones con Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sobre lo anterior, el magistrado Vidal señaló a ese medio que “es una visita bastante extensa en muy poco tiempo que está buscando apoyo internacional para el tribunal en el entendido de que el JEP es un tribunal nacional, pero que es parte del sistema internacional de la justicia criminal bajo el Estatuto de Roma y donde esas relaciones son clave para que todo este sistema funcione”.
En qué consistió el acuerdo firmado en 2021 por Duque y el fiscal Khan

El documento de seis páginas titulado ‘Acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Colombia y la oficinal del fiscal de la Corte Penal Internacional’, ambas partes acordaron medidas de apoyo para que la JEP continúe con sus labores bajo el acompañamiento del tribunal.

Bajo ese panorama, el Gobierno de Colombia se comprometió a “continuar apoyando los procesos pertinentes ante las diferentes instancias judiciales interconectadas, incluyendo la justicia ordinaria, el sistema de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz”. Asimismo, le sería informado a la Fiscalía de la CPI sobre los avances en investigaciones y procesos adelantados en el país y para ello le sería facilitada la documentación necesaria de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional y el Estatuto de Roma.

Por su parte, la Fiscalía de la Corte afianzó su compromiso con apoyar el trabajo de Colombia en materia de rendición de cuenta. También reiteró la cooperación para la participación en programas dirigidos a funcionarios jurídicos nacionales para que conozcan los últimos avances de la CPI.

La Fiscalía de la Corte también señaló que, conforme a lo estipulado en el Estatuto de Roma, “podrá reconsiderar su evaluación de la complementariedad a la luz de cualquier cambio significativo de las circunstancias”, como la obstaculización de los procesos o la autenticidad de los casos pertinentes y la aplicación efectiva de sanciones penales de carácter restaurativo y retributivo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *