miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

El Gobierno otorgará microcréditos a bajo interés para hacerle frente al ‘Gota a gota’

Desde hace muchos años el préstamo ‘Gota a gota’ se ha convertido en una de las formas más usadas por algunas personas en Colombia, pues a plena vista se caracteriza por ser un negocio fácil y que no requiere de muchos documentos o certificados, de acuerdo con lo que le hacen creer a las personas los encargados de estos negocios prestan el dinero rápido, sin garantías ni avales y se puede devolver en cuotas muy pequeñas, pero el problema inicia con los intereses altísimos, que del 15% al 50% mensualmente.

De acuerdo con el último informe hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre este asunto, este mecanismo de financiación para las microempresas creció el 75% en el 2021 frente al 2019. Un dato preocupante, por lo que el Gobierno Nacional anunció, que desde este 28 de marzo, pondrá en marcha la presentación de los créditos popular productivo rural y urbano de bajo y mediano monto, con el fin de hacerle frente a este tipo de financiación del que derivan otros problemas como: robo, extorsión, asesinato y demás.

Es importante mencionar que aunque aún no se sabe de cuánto será la tasa de interés de acuerdo con las directrices que viene estudiando el Ministerio de Hacienda, será fijada por la Superintendencia Financiera y será mucho más baja que la que acostumbran a cobrar los ‘Gota a gota’.

En cuanto al crédito popular productivo rural, hay que mencionar que será dado a personas naturales o jurídicas para el desarrollo de cualquier actividad económica en zonas rurales y rurales dispersas, teniendo en cuenta las condiciones de quién adquiere este préstamo y para que pueda ser pago de forma rápida y justa, el monto será de hasta $6.960.000 o equivalente a seis salarios mínimos legales mensuales vigentes. Asimismo, funciona el crédito urbano de bajo costo, la diferencia es que debe ser aplicado en zonas urbanas.

En cuanto a los créditos productivos rurales y los urbanos de mediano monto, se darán montón superior a los seis salarios mínimos y hasta los 25 salarios mensuales, deberán cumplir las mismas condiciones anteriores y los montos dependerán del estudio financiero. En cuanto a los detalles, esta semana desde la cartera de Hacienda saldrá un documento con las especificaciones y los procesos que se deben seguir.

Hace unos meses, un estudio elaborado por la Universidad Central indicó que podrían llegar a mover aproximadamente 2.800 millones de pesos al día y que se debe a que actualmente el sistema carece de opciones para las personas que no se encuentran formalizadas en la vida laboral. Sin embargo, hay que recordar que la informalidad es una de las formas de subsistencia más usadas por muchos colombianos.

“El gran problema del sistema financiero o de los originadores de crédito es que no son capaces de ofrecer productos a una población que se podría considerar como ‘informal’, pero que no es más que la suma de colombianos no bancarizados que suelen transar todo en efectivo”, afirmó el gerente de producto de la fintech colombiana Juancho Te Presta, Ricardo Soto Londoño,

En este sentido, el estudio planteo dos grandes temas a resolver por el Gobierno y por el sector financiero. El primero se refiere al manejo de la información, es decir, el poder encontrar alternativas de datos para que en verdad haya una inclusión financiera en la que más personas informales puedan estar bancarizadas.

Lo segundo, es un asunto regulatorio, pues si bien los créditos digitales están vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio de cara a los derechos de los consumidores, no existe una ley en Colombia por medio de la cual se expidan las normas que regulen este tipo de actividad financiera, lo que genera de alguna u otra forma que también surjan modelos de “pagadiarios por internet”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *