viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Corea del Norte desvela nuevas cabezas nucleares pequeñas

Las imágenes fueron difundidas luego de la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al Instituto de Armas Nucleares, donde inspeccionó este lunes nuevas armas nucleares tácticas y tecnología para montar cabezas nucleares en misiles balísticos, así como planes de operaciones de contrataque nuclear.

«[Kim Jong-un] expresó su agradecimiento al instituto por sus incesantes esfuerzos para reforzar nuestra potencia nuclear y convertirla en una fuerza fiable capaz de hacer frente a cualquier emergencia nuclear», escribe Rodong Sinmun.

Paralelamente, el líder norcoreano ordenó aumentar la producción de materiales nucleares aptos para armamento con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país.

A su vez, los expertos señalan que las imágenes difundidas indican avances en la miniaturización de cabezas nucleares potentes, que serían lo bastante pequeñas como para montarlas en misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar EE.UU., recoge Reuters. «Tiene algo más de potencia en un espacio más pequeño. Eso es preocupante», afirmó Kune Suh, profesor de ingeniería nuclear de la Universidad Nacional de Seúl, comparando las nuevas ojivas nucleares con la versión de 2016.

Por su parte, Kim Dong-yup, exoficial de la marina surcoreana que enseña en la Universidad de Kyungnam, expresó que las cabezas nuevas «no se limitan a misiles tácticos, sino que parecen ser una ojiva miniaturizada, ligera y estandarizada que puede montarse en diversos vehículos».

Portaviones de propulsión nuclear estadounidense

Mientras, este martes el portaviones de propulsión nuclear estadounidense Nimitz llegó a la ciudad portuaria surcoreana de Busan, informa Yonhap. En este contexto, Corea del Sur, EE.UU. y Japón tienen previsto realizar la próxima semana maniobras conjuntas con la participación de la mencionada nave, comunicó la agencia citando al contralmirante estadounidense Christopher Sweeney.

Últimamente, los países han realizado numerosos ejercicios en la región, que han sido calificados por Pionyang como preparativos para una «guerra de agresión» en su contra. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *