viernes, abril 19, 2024
Internacional

Elevan el nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte a «grave»

El Servicio de Seguridad británico ha elevado el nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte, lo que significa que ahora es «muy probable» que se produzca un atentado en ese territorio del Reino Unido.

En una declaración escrita, el ministro de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, informó que el MI5 (el servicio de inteligencia interna del país) había aumentado las probabilidades de que se produzca un acto de terrorismo en esa región y que el público debía permanecer atento.

«El MI5 ha aumentado la amenaza del terrorismo para Irlanda del Norte de ‘considerable’ (es probable que se produzca un atentado) a ‘grave’ (es muy probable que se produzca un atentado)», declaró el alto funcionario. «Los ciudadanos deben permanecer vigilantes, pero no alarmarse, y seguir comunicando cualquier inquietud que tengan a la Policía», subrayó.

Heaton-Harris también recalcó que «la política pacífica y democrática», implementada tras la firma de un acuerdo histórico que puso fin al conflicto norirlandés, «ha mejorado la sociedad», pero a día de hoy existe «un pequeño número de personas» que buscan «causar daño» a las comunidades locales «mediante actos de violencia por motivos políticos».

El ministro aseguró que el nivel de amenaza terrorista «se supervisa constantemente» en un proceso «sistemático, exhaustivo y riguroso, basado en los datos de inteligencia más recientes».

La reciente medida fue tomada un mes después de que un grupo de hombres armados enmascarados intentara matar a tiros al oficial de policía John Caldwell en una ciudad norirlandesa. Trece personas fueron detenidas en relación con el atentado.

«En los últimos meses, hemos visto un aumento de los niveles de actividad relacionados con el terrorismo vinculado a Irlanda del Norte, que ha tenido como objetivo a agentes de policía al servicio de sus comunidades y también ha puesto en peligro la vida de niños y otros miembros del público», señaló Heaton-Harris. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *