Tiquetes aéreos no tendrán reducción en el IVA: Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el IVA en los tiquetes aéreos no volverá a ser de un 5%, tal y como se había implementado durante la pandemia. Las declaraciones del alto funcionario se dan a tan solo días de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le solicitara reconsiderar la implementación del lineamiento.

Durante una atención a medios en la tarde del viernes 24 de marzo, el ministro de Hacienda recordó que la reducción en el IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5% se dio como medida transitoria ante los efectos económicos ocasionados durante la pandemia.

“Ningún IVA debe bajar en este momento. En el caso de Viva Air, los tiquetes aéreos aumentaron como una medida transitoria mientras se regulaba el tema de la pandemia y los efectos económicos que desató, pero esa provisionalidad ya venció”, señaló Ocampo.

A renglón seguido, el alto funcionario agregó: “El problema de los tiquetes aéreos es la coincidencia en realidad de otros factores que son básicamente la devaluación porque hay muchos costos asociados al dólar por una parte y por otra el precio de la gasolina”.

El anuncio del ministro de Hacienda se hizo a tan solo un día de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, diera a conocer que le había solicitado al alto funcionario revisar la posibilidad de reducir nuevamente el IVA en los tiquetes aéreos.

“El único servicio público esencial en Colombia que tiene el IVA son los tiquetes aéreos. Anato, un grupo de parlamentarios y nosotros hemos apoyado la iniciativa (de retonar al IVA del 5%). Le hemos solicitado al equipo económico del Gobierno, liderado por el ministro de Hacienda, que considere la alternativa de volver a esa tarifa especial del 5%”, indicó el titular de la cartera de Transporte durante una rueda de prensa en la mañana del jueves 23 de marzo.

Ya desde entonces el ministro Reyes había anticipado que, de acuerdo con las conversaciones que tuvo con Ocampo, lo más probable era que la medida no se volviera a implementar debido a las altas cargas económicas que esta representaría en el presupuesto de la Nación.

“Tocamos el tema en el despacho del ministro y él insiste en que por vía de la ley del Plan del Desarrollo no es posible hacerlo y, en segundo lugar, que representa 1.2 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación”, explicó el jefe de la cartera de Transporte.

Aunque el ministro de Hacienda no indicó si actualmente se estudian otras opciones para apoyar al sector aéreo del país, el titular de la cartera de Transporte sí habría asegurado que el equipo económico del Gobierno nacional baraja otras alternativas para compensar el incremento en el IVA de los tiquetes aéreos.

“El ministro (de Hacienda) tiene al equipo trabajando en alguna alternativa, y nosotros también para ver si podemos compensar ese 14% de alguna manera, a través de otras tasas o contribuciones que se aplican a la aviación”, sostuvo Reyes.

Inflación disminuiría en marzo, según el ministro de Hacienda

Durante la atención a medios en la tarde del 24 de marzo, el ministro de Hacienda también se refirió a la presión inflacionaria en Colombia e indicó que se tienen aspiraciones a que, a partir de este mes, la cifra comience a ceder.

“La economía comenzó a desacelerarse por factores como la crisis internacional que se ha venido extendiendo, asimismo, el efecto de las medidas de ajuste y de la inflación que ha tenido efectos negativos sobre la actividad económica asociadas con las altas tasas de interés”, inició su intervención el alto funcionario.

“El mes de enero fue positivo de acuerdo con las cifras del Dane y yo creo que el comienzo de año va a seguir teniendo efectos de desaceleración, pero tengo la esperanza que avancemos en reducción la inflación y el déficit fiscal”, subrayó.

Entre otras cosas, el ministro de Hacienda igualmente expresó que durante los próximos meses desde la cartera esperan registrar una reducción en las tasas de interés del Banco de la República. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *