jueves, abril 25, 2024
Judicial

Clan del Golfo sería responsable del secuestro de profesionales de la salud

En medio de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control del territorio, agremiaciones del sector de la salud han reportado que el personal médico ha sido víctima de secuestros con el fin de brindar atención a heridos, resultado de los combates entre los grupos ilegales.

Así lo dio a conocer uno de los gerentes de hospitales que fue citado en la zona del conflicto para lo que sería la conformación de un equipo médico que atendiera a los baleados, pues preveían que la situación se agudizaría, según les informaron

El testimonio fue conocido por Semana, medio que aseguró que por razones de seguridad el hombre no reveló su identidad. De acuerdo con sus declaraciones, serían dos los auxiliares que fueron retenidos por el Clan del Golfo, a quienes les habrían cubierto el rostro e impedido la visión para llevarlos forzosamente hasta los lugares donde se encontraban los heridos.

Uno de los casos permitió conocer más sobre este hecho cuando el profesional indicó el testimonio de una de las retenidas. Al parecer, los hombres tomaron a la fuerza a la mujer, quien en medio del temor y la angustia pedía que no le hicieran daño. Los hombres le habrían asegurado que no arremeterían contra su vida, pero necesitaban su conocimiento médico.

Así, la llevaron hasta un lugar que no pudo identificar, donde encontró dos jóvenes heridos. Si bien la mujer mencionó que en caso de ser una situación de gravedad era necesario dirigirse a un centro médico, los hombres hicieron caso omiso a la sugerencia, razón por la que tuvo que realizar un procedimiento quirúrgico en el lugar para retirar un artefacto de la pierna de uno de los heridos.

Con el temor que le invadía, la mujer le contó al profesional que pedía constantemente que no le hicieran daño, pero al parecer, los hombres solo estaban esperando que terminara el proceso, pues luego de cinco horas de la intervención, la dejaron regresar a su casa. Eso sí, luego de advertirle que no podía contar a las autoridades el suceso.

Este testimonio se suma a las declaraciones que Carlos Valdivieso, uno de los voceros del Colegio Médico de Antioquia, entregó sobre la situación, en la que asegura que los equipos profesionales no tienen garantías de seguridad para realizar sus labores, dado que son interceptados cuando salen de los centros hospitalarios. Ante esto, señaló lo siguiente:

“Registramos con mucha preocupación relatos de algunos profesionales de salud que han sido víctimas, al parecer de retenciones indebidas por parte de grupos armados al margen de la ley, con el fin de ser obligados a prestar servicios de salud”.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno nacional para brindar garantías de seguridad a la población de zona rural de los municipios de Valdivia y Yarumal en Antioquia, tras el incremento de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.

De acuerdo con el documento, los combates, de los que ya hay víctimas mortales de los grupos ilegales, han ido en aumento en esos dos municipios. A esto se suma que la situación de violencia ha traído consigo otras situaciones que también implican a la población, pues han generado desplazamiento de los habitantes, desabastecimiento de productos de primera necesidad y medicamentos, y confinamientos.

Serían cerca de 80 familias residentes en las veredas y zonas cercanas a los municipios las principales afectadas por estos hechos.

Según Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, la situación no está cerca de terminar, pues han identificado la expansión a otras zonas del nordeste antioqueño. “… se ha conocido de riesgos de desplazamiento de las comunidades de Segovia y Remedios, por las disputas de control territorial y de rentas ilícitas entre estos grupos armados organizados”.

La Procuraduría finalizó diciendo: “El Ministerio Público hace un llamado al gobierno para que se proteja su vida y se tomen acciones urgentes de atención humanitaria a las familias afectadas y evitar que esta situación continúe expandiéndose hacia otras zonas del departamento”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *