viernes, marzo 29, 2024
Nacional

SuperTransporte anunció medidas administrativas contra Ultra Air

Tras la reversa de JetSmart de comprar Ultra Air, y con el fin de prevenir que se presente otra situación como la ocurrida con Viva Air, compañía aérea de bajo costo colombiana que cesó sus operaciones a finales del pasado mes de febrero, la Superintendencia de Transporte anunció una serie de medidas administrativas para Ultra Air S.A.S.

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, dio a conocer en la mañana de este jueves 23 de marzo que emitieron una orden administrativa hacia Ultra Air debido a que la aerolínea presenta baja liquidez lo que, a corto plazo, podría afectar la prestación de sus obligaciones y, por ende, “un riesgo de incumplimiento con sus acreedores”.

“Estas medidas lo que hacen es hacer un seguimiento punto a punto a la aerolínea para identificar las condiciones (de la compañía aérea) de forma diaria y semanal. (…) Yo deseo dejar en claro que hasta el día de hoy Ultra Air no ha suspendido servicios, pero si ha reconocido ante la entidad las dificultades (financieras) que tienen”, aclaró la superintendente de Transporte.

De acuerdo con la Resolución 948 del 22 de marzo de 2023, entre las medidas administrativas que deberá cumplir la aerolínea de bajo costo está la presentación de un plan de trabajo donde tendrán que detallar la programación de sus vuelos comerciales durante los siete días de la semana, identificando la aeronave que hará el recorrido y el personal de la tripulación que operará cada una de las frecuencias.

La superintendente de Transporte precisó que la medida entrará a regir a partir del viernes 24 de marzo, por lo que Ultra Air deberá presentar ante la entidad su primer informe de operaciones en esa fecha, y continuarlo cada ocho días.

El objetivo de ese plan operacional, según Ospina, será evidenciar que la aerolínea si “está garantizando el cumplimiento de los vuelos que se han comprometido a llevar a cabo en el momento en el que ofertan el servicio”.
Te puede interesar: JetSmart por Ultra Air: la aerolínea chilena confirmó un acuerdo para comprarla

La segunda medida que deberá cumplir la low-cost es que tendrá informar a la Superintendencia de Transporte cada lunes antes de las 6:00 de la tarde, y por un término de tres meses, las decisiones que tomen los órganos administrativos y que puedan implicar un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación de sus servicios.

La compañía aérea de igual manera tendrá que notificar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la SuperTransporte cualquier negociación que adelante en materia de su capitalización.

Con el fin de prevenir un eventual cese y/o suspensión de operaciones, por orden de la Superitendencia, Ultra Air deberá poner en marcha acciones preventivas o correctivas.

“Así mismo les hemos exigido que nos presenten las garantías con las cuales van a proteger ese pasivo que tienen por la venta anticipada de tiquetes”, agregó la superintendente de Transporte subrayando que, con dicha medida, buscarán que se garantice el cumplimiento del manejo de los pasajeros de la low-cost.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, el no cumplimiento de las medidas le podría acarrear a Ultra Air “la imposición de multas sucesivas” equivalentes a entre uno y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las dificultades financieras de Ultra Air, según lo dicho por Ospina, estarían relacionadas con retrasos en el cumplimiento de obligaciones con contratos de arrendamiento de los aviones de la compañía aérea. De acuerdo con la superintendente de Transporte, la low-cost actualmente adelanta un proceso de renegociación.

Ante la situación, la funcionaria reiteró que la obligación tanto de la entidad como del Ministerio de Transporte será la “de proteger a los usuarios del servicio”, razón por la cual se ordenaron las medidas administrativas anteriormente mencionadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *