viernes, marzo 29, 2024
Destacado

Fin al cese al fuego con el clan del Golfo podría empeorar la situación en Buenaventura: Defensoría del Pueblo

Luego de que el Gobierno nacional oficializara el fin del cese al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Clan del Golfo- en donde el presidente Gustavo Petro anunció el rompimiento de la pausa de hostilidades con la estructura criminal en el narcotráfico. Respecto a la situación que enfrenta la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por las comunidades que están confinadas y desplazadas.

De esta manera, el defensor del pueblo regional del Pacífico, Germán David Torres, advirtió que la decisión podría incrementar el desplazamiento en esta zona el país.

“La Defensoría toma la decisión del Gobierno con preocupación. La comunidad del Bajo Calima ya ha planteado su preocupación por el cese bilateral y porque se pueda recrudecer el tema de la violencia en estos sectores. Estaremos pendientes de cuál va a ser la reacción y el comportamiento de este grupo ilegal”, expresó el defensor.

Además, el funcionario señaló que desde la entidad han solicitado el apoyo de las autoridades para garantizar el retorno de las comunidades y evitar un mayor desplazamiento. “Vamos a hablar con las autoridades para conocer qué decisiones se han tomado en pro de las comunidades”, agregó.

Por su parte, el comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, José Domingo Cantillo, aseguró que se reforzarán las acciones en la región.
Te puede interesar: Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de líder social en Quibdó

“Se cierra esa página del cese bilateral con el Clan del Golfo, la orden a las Fuerzas Militares es una lucha frontal con estas estructuras narcoterroristas. De una vez empezamos a activar todas las operaciones en estas regiones, donde delinquen estas estructuras criminales”, indicó el comandante.

Hay que tener en cuenta que, unas 1.000 personas, de nueve comunidades que habitan en la zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), bloquearon durante la mañana del miércoles 22 de marzo la vía de ingreso a la ciudad portuaria para protestar ante la dura situación de orden público que padecen por cuenta del accionar delictivo de los grupos armados.

En el informativo de televisión Noticias Caracol indicaron que aunque el gobierno Nacional trabaja en implementar su política de Paz Total, en sus comunidades reportan asesinatos, desapariciones forzadas de personas que los ha obligado a desplazarse a la zona urbana de la ciudad portuaria.

“Ahora después del acuerdo bilateral que se está haciendo con el Gobierno y los grupos insurgentes han comenzado a hacer retenes ilegales en el territorio. Eso ha rebozado la copa y por eso decidimos salir a la calle”, denunció Mario Ángulo, representante de las comunidades negras.

En las manifestaciones participaron unos 10 consejos comunitarios rurales de las poblaciones ribereñas de los ríos Calima, Dagua, Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya, detallaron en la emisora Caracol Radio.

Desde inicios de marzo en la zona rural de Buenaventura están reportando fuertes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc han provocado que 2.500 habitantes en el municipio vallecaucano tengan solo dos opciones, encerrarse en casa para protegerse o abandonarla en busca de refugio.
Gobierno nacional ratificó el decreto con el cual se levanta el cese al fuego con el Clan del Golfo

A través del decreto 0380 del 19 de marzo de 2023, el Gobierno nacional oficializó el fin del cese al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —Clan del Golfo—. La reglamentación, ordenada por el jefe de Estado y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, establece que mientras esté levantada esa medida pactada a través del decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022, se mantendrá en firme la orden de realizar operaciones militares y de policía en contra de los miembros de esta estructura ilegal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *