jueves, abril 18, 2024
Política

Cancillería explicó las ausencias de Álvaro Leyva de los debates de control político

El Canciller Álvaro Leyva ha sido cuestionado en los últimos días por la oposición, situación que obligó al Gobierno nacional a salir al paso y explicar a detalle la actuación que ha tenido el ministro ante el control político que se ha hecho sobre su cargo. Conforme a lo expuesto por la Cancillería, Leyva ha sido “diligente y respetuoso”, esto, respecto al cumplimiento de sus funciones y el seguimiento de sus tareas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destaco el papel de Leyva, asegurando que ha cumplido a cabalidad con su deber constitucional, además de responder de manera diligente al control político que se ha hecho a su cargo, destacando que ha sido cauteloso en atender los requerimientos que le ha hecho el congreso.

De hecho, sobre el papel que ha desarrollado Leyva Durán, la Cancillería trajo a colación la Carta Magna de Colombia, destacando que su tarea es formular diferentes políticas relacionadas con su cartera.

“El artículo 208 de la Constitución política señala que: “Los ministros, en relación con el Congreso, son voceros del Gobierno, presentan a las cámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros”.

Respecto a las citaciones que ha tenido el ministro, de acuerdo con Cancillería, el funcionario ha sido llamado en cinco oportunidades, esto, destacando las dos citaciones por parte de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en el periodo que comprende desde el mes de julio de 2022 a marzo de 2023.

“Dicho lo anterior, el señor canciller Álvaro Leyva Durán ha sido citado cinco veces en el periodo comprendido entre el 20 de julio de 2022 y el 21 de marzo de 2023; a estas se suman dos citaciones que no tienen fecha asignada por la Comisión Segunda”, resalta.

A partir de estos debates, también se resaltó la visita de Álvaro Leyva a Comisión Segunda, esto referente al debate que tenía que ver con la no participación de Colombia en la votación en contra de la violación de Derechos Humanos en Nicaragua, esto, en la OEA, hecho que fue atendido por Leyva ante el llamado del Congreso.

Sin embargo, también se aclaró la presencia de Francisco Coy, viceministro de Relaciones Exteriores en estas citaciones, destacando que el funcionario representó la cartera, teniendo en cuenta que los temas a tratar tenían que ver con el presupuesto de la misma.

La posición del Canciller también ha estado sujeta a su agenda de trabajo, pues aunque también ha sido invitado para debatir sobre algunos temas, incluyendo el Acuerdo de Escazú, ha llegado de manera consensuada con el resto de ministros, que sean otros los que representen al Gobierno nacional, caso tal de la ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad.

“Es importante mencionar que el señor Canciller ha sido invitado en un par de ocasiones a algunas sesiones como el debate del Acuerdo de Escazú, para el cual, en coordinación con el Gobierno Nacional, asistió la señora ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad; y a otras en las que se discuten y votan los tratados, acuerdos o convenios internacionales”.

Incluso, se puntualizó asegurando que el ministro ya ha tenido la oportunidad de reunirse con la Comisión Segunda en otros espacios, tales como un desayuno en donde se abordaron temas relacionados con su cartera, además, de también haber tenido un encuentro para tratar específicamente el tema de Nicaragua.

“Adicionalmente, es de resaltar que se ha reunido en dos ocasiones con la Comisión Segunda de la Cámara. En una de ellas, el Canciller invitó a sus integrantes a un desayuno de trabajo para tratar diversos temas de la agenda internacional. El otro encuentro, realizado también con la Comisión Segunda del Senado, fue para abordar temas relacionados con el litigio Colombia- Nicaragua y la estrategia de defensa ante la Corte Internacional de Justicia”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *