jueves, marzo 28, 2024
Política

Moción de censura en contra del ministro de Defensa por fallido cese al fuego

Este martes 22 de marzo la Cámara de Representante radicó una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por varias de las polémicas que ha enfrentando desde hace algunas semanas como el secuestro de miembros de la Fuerza Pública y su investigación en Guatemala.

El trámite lo promueven congresistas de oposición, específicamente del Centro Democrático, que llevaron el trámite contra el jefe cartera mientras la ministra Irene Vélez, de Minas y Energías, se enfrentaba a su segundo debate para sacarla del cargo.

Quizá una de las polémicas que más le ha causado dolores de cabeza al Gobierno nacional han sido los ceses al fuego que el presidente Gustavo Petro anunció con varias estructuras criminales. Ante esas fallidas pretensiones, los representantes uribistas quieren que el ministro Velásquez dé detalles del por qué tanta presunta improvisación con el tema.

“Velásquez dice ser el ministro de Defensa, pero no ha ejercido como tal en estos 7 meses. Nos han asesinado policías. Se han cometido masacres. No se ha erradicado, se ha duplicado el secuestro. Sigue el reclutamiento de menores y la instalación de minas por todo el país. Y los criminales muertos de la risa (…) Tenemos argumentos de sobra para que el ministro responda y renuncie o lo hacemos renunciar. No le vamos a pasar una incoherencia o irresponsabilidad más”, reclamó el representante a la Cámara Jose Jaime Uscátegui, del Centro Democrático.

Son 27 representantes que firmaron la proposición contra el ministro de Petro en el que, además, hay otros argumentos que esperan Velásquez explique ante el Legislativo: Los hechos ocurridos el 2 de marzo del 2023 en “Los Pozos”, San Vicente del Caguán (Caquetá), en los que 79 policías fueron detenidos por campesinos. s2 – Las actuaciones del ministro frente a delitos de alto impacto. 3 – Denuncias desde Guatemala por presuntos hechos de corrupción y la salida abrupta de la Secretaria General del Ministerio. 4 – Incumplimiento de decretos al cese al fuego expedidos por el Gobierno y llamado urgente de los gobernadores del país. 5 – La violación de la soberanía colombiana por parte de la Guardia Nacional Venezolana.

Todos estos hechos se relacionan a la difícil situación de orden público que atraviesa la nación por estos días y que ocasionó que varios gobernadores, alcaldes y congresistas publicaran el escudo de Colombia en sus cuentas de Twitter y le exigieran al Gobierno nacional que propenda por “libertad y orden” en todo el territorio colombiano.

Además, el congresista uribista se refirió a lo que llamó “humillación” contra varios integrantes de la Fuerza Pública que fueron retenidos de manera ilegal, por lo que considera que el jefe de cartera debe explicar por qué permitieron esa situación.

“El ministro va a tener que responder en este recinto por qué lo de San Vicente del Caguán fue una humillación para la Fuerza Pública; la muerte del intendente Ricardo Monroy no puede quedar en la impunidad. Es decir, tenemos argumentos de sobra para que responda y para que renuncie, o lo hacemos renunciar. No le vamos a pasar una incoherencia e irresponsabilidad más”, aseveró el legislador.

En los casi ocho meses que Petro lleva en el poder, únicamente la ministra Irene Vélez ha pasado dos veces al Congreso a enfrentar mociones de censura. Sin embargo, próximamente, tanto el ministro Velásquez, así como el canciller Álvaro Leyva, también tendrán esa prueba de fuego ante el Congreso de la República.

El ministro de Relaciones Exteriores no solo habría desatendido varios llamados de control político en el legislativo, sino que habría incumplido con sus labores, lo que causó que 32 congresistas, liderados por el representante Vladimir Olaya Mancipe (Centro Democrático) y por la segunda vicepresidenta de la Cámara Erika Sánchez (LIGA), lo llamaran a comparecer. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *