24 de julio , 2024
Actualidad

Estos son los países más felices y más infelices del mundo

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas publicó este lunes su Informe Mundial de la Felicidad 2023, en el cual, por sexto año consecutivo, Finlandia lidera la lista de los países más felices del mundo.

El reporte, elaborado por expertos independientes y que clasifica a 156 naciones según su nivel de felicidad, consideró la valoración de 1.000 ciudadanos de cada país durante el periodo 2020-2022. Los encuestados, que evaluaron su nivel de vida promedio en una escala del 0 al 10, se basaron en 6 factores claves: ingresos (PIB per cápita), apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

El informe señala que los actos de bondad conducen a y se derivan de una mayor felicidad y destaca que los gobiernos utilizan cada vez más este análisis para orientar sus políticas de bienestar.
¿Cuál es el ‘top 10’ de los países más felices del mundo?

1. Finlandia

2. Dinamarca

3. Islandia

4. Israel

5. Países Bajos

6. Suecia

7. Noruega

8. Suiza

9. Luxemburgo

10. Nueva Zelanda
¿Cuáles son los 10 países hispanohablantes más felices?

Costa Rica (N.º 23)

Uruguay (N.º 28)

España (N.º 32)

Chile (N.º 35)

México (N.º 36)

Panamá (N.º 38)

Nicaragua (N.º 40)

Guatemala (N.º 43)

El Salvador (N.º 50)

Argentina (N.º 52)

Los expertos resaltan que los países hispanohablantes «todavía tienen evaluaciones de vida media que son significativamente más altas (alrededor de 0,5 en una escala de 0 a 10) que las predichas por el modelo». La diferencia se ha atribuido a una variedad de factores, incluidas algunas características únicas de la vida familiar y social en los países de América Latina.

Respecto a España, que ocupa el tercer lugar en el listado hispanohablante, se sitúa en el puesto 32 del ‘ranking’ mundial, justo por detrás de Estonia y por encima de Italia. Esto es tres posiciones más abajo en comparación con el año anterior.

Los países más infelices

Afganistán y el Líbano siguen ocupando los dos últimos puestos de la lista. Sus evaluaciones de vida se situaron más de cinco puntos por debajo (en una escala de 0 a 10) que en los diez países más felices.

«El movimiento de la felicidad muestra que el bienestar no es una idea ‘suave’ y ‘vaga’, sino que se enfoca en áreas de importancia crítica de la vida: condiciones materiales, riqueza mental y física, virtudes personales y buena ciudadanía», manifestó Jeffrey Sachs, economista de renombre de la Universidad de Columbia y exconsejero de tres secretarios generales de la ONU. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *