domingo, mayo 26, 2024
Nacional

Uribe plantea una consulta popular por reformas del gobierno

En la mañana del 22 de marzo, el expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, compartió a través de sus redes sociales, especificamente en Twitter, el borrador de una consulta popular para los colombianos sobre las reformas que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, sobre la salud, pensión y laboral.

El expresidente publicó un tuit con dos hojas con los cuestionamientos y que dice: “Invitamos a encontrar un texto acertado para una Consulta Popular. Primer Borrador para preguntas de una Consulta Popular”.

En el borrador, Uribe presentó tres opciones sobre la reforma a la salud, pensión y laboral, las dos primeras con puntos diferenciales para obtener mejoras sustanciales en los tres temas.
Te puede interesar: Pastor Arrázola llamó a Petro hipócrita y lo señaló de haber expuesto a sus hijos con un trino

1.“Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años”:

1.1 “Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud”.
Te puede interesar: Icetex tiene $8.000 millones para que artistas y jóvenes talentos estudien en el exterior

1.2 “Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad”.

1.3.″Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales.

1.4.” Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS”.

2. “Mantener y mejorar el actual Sistema de Pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años”:

2.1. “Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema”.

2.3. “Aumentar gradualmente, en lo próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza)”.

3. “Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo”.
Más propuestas de Uribe

El expresidente no ha limitado su accionar propositivo a las reformas que adelanta el gobierno de Gustavo Petro, sino a problemáticas coyunturales como es el paro minero en el Bajo Cauca.

“Hemos pedido que primero que todo, no puede haber violencia ni bloqueos, y llevamos siete puntos que, con toda prudencia y todo respeto, vamos a remitir al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y al presidente de la República, Gustavo Petro”, fueron parte de las palabras entregadas a la comunidad por parte de Álvaro Uribe.

Uribe afirmó que no hablaría públicamente de las propuestas para no perder la posibilidad de ser escuchados directamente por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y el presidente del país, Gustavo Petro.

“No quiero hablar de los puntos, porqué entonces por lucirnos con los puntos matamos la posibilidad de que nos escuchen”, fue el mensaje final del expresidente.

El paro minero que dio inicio el pasado 2 de marzo, se han presentado distintas manifestaciones y bloqueos en el Bajo Cauca de Antioquia, lo que ha ocasionado que en esta región del país se hayan presentado cierres de establecimientos comerciales, la suspensión del calendario escolar y varios hechos de violencia como la quema de camiones y ambulancias.

Con corte al 22 de marzo, aún no hay una concertación que permita levantar el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño. Incluso, el presidente de Colombia enfatizó en que tanto el Ejército Nacional como la Policía tienen potestad para estar presentes en esta zona del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *