viernes, marzo 29, 2024
Política

Absuelven al exalcalde ‘Tuto’ Uhía por delito de corrupción al sufragante

La tarde de este miércoles, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, absolvió en segunda instancia, al exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, imputado por la Fiscalía Quinta Seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración por corrupción al sufragante, decisión que tumba la condena de 4 años y 10 meses que había recibido hace dos años.

Ramírez Uhía, era procesado por los hechos sucedidos durante la campaña a la alcaldía en 2011, donde -de acuerdo con el ente acusador- realizó un pacto con líderes de los predios Altos de Pimienta, Guasimales y Bello Horizonte 2, suscribió un acuerdo para mantenerlos en las invasiones que habitaban a cambio de votos y se comprometía a que una vez fuera elegido alcalde de Valledupar los mantendría en la propiedad invadida e incluiría en su programa de gobierno un proyecto para la construcción de 2.500 viviendas dignas en estos sectores.

Hugo Mendoza Guerra, abogado defensor, explicó que la audiencia de sentencia de segundo grado ante la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, decidió revocar la decisión de primera instancia de carácter condenatorio, es decir, lo declara inocente de los cargos y de la acusación formulada por la Fiscalía General de la Nación por el delito de corrupción al sufragante.

En tal sentido, ordena la libertad inmediata del exalcalde en lo que corresponde a este proceso, quedando en apelación las otras dos investigaciones que llevan su curso por peculado por apropiación agravado y contrato sin el lleno de los requisitos legales relacionados con la construcción del parque cultural ‘La Casa en el Aire’, cuya inversión supera los $9.000 mil millones de pesos.

Asimismo, el contrato de dación en pago que se dio entre Ramírez Uhía y la firma Lascano Morales e hijos, en noviembre de 2016, en el que se acordó recibir unos lotes invadidos como pago de una deuda de impuesto predial de 993 millones. Ambos casos están en proceso de apelación, continuando con medida de aseguramiento domiciliaria.

El abogado aseguró que la presunción de inocencia queda vigente y tienen una connotación especialísima, en virtud que todo este tiempo de privación ilegítima de la libertad va a tener unas consecuencias.

Por el delito de corrupción al sufragante, también habían condenado al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, a quien la Corte también lo absolvió y cuya decisión se esperaba a favor de Ramírez Uhía.

Por su parte la Fiscalía cuenta con 5 días, para presentar el recurso de casación, ante la Corte Suprema de Justicia, por la sentencia de absolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *