viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Un muerto y ocho heridos deja una pelea en cárcel de Antioquia

En la tarde del lunes festivo, a eso de las 5:30 p.m. se desató una pelea entre presos del Establecimiento Carcelario del Puerto Berrío, Antioquia. De acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, la riña se habría desatado entre dos grupos por el dominio del patio, sin embargo, escaló a tal punto que una de las personas privadas de la libertad perdió la vida y otras ocho presentaron heridas producto de un arma cortopunzante.

Según los detalles del Instituto, la disputa se dio en el patio 4 del centro carcelario, lugar donde tienen encerrados a los delincuentes acusados de homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, extorsión y hurto agravado. Además, se pudo determinar que todo habría sido una pelea por el poder del patio.

La situación escaló al punto que como resultado una persona fue asesinada y otras tuvieron que ser trasladadas a un centro de atención, pues presentaban varias heridas y todas hechas con armas como cuchillos, navajas y demás.

De las personas que fueron heridas en el hecho, las autoridades dieron a conocer cuatro nombres: Pedro Luis Altamiranda Vargas, de 33 años; Marlon Yesid Pérez Urrego, de 33 años; Juan Estaban Rojas, de 29 años, y Andrés Felipe Monsalve Salazar, de 31 años. Mientras que la persona que fue asesinada fue reconocida como: Deyler Riales Pérez, de 31 años, quien murió producto de dos heridas con arma cortopunzante contundentes, un en el pecho y la otra en el hombro.

Por ahora no se han revelado los nombres de los otros posibles implicados, pero las autoridades abrieron la investigación respectiva para poder saber con exactitud que fue lo que pasó. Además, se reveló que dos de los presos heridos tuvieron que ser intervenidos en una sala de cirugía por las heridas y sus afectaciones.

Recordemos que estos hechos se han presentado en varios centro penitenciarios del país, el último fue reportado en enero del año en curso en la cárcel de San Gil, departamento de Santander. Donde no se reportaron muertos, pero resultaron heridos tres reclusos en medio de una fuerte riña que, al parecer, se habría presentado por el control del microtráfico al interior de las instalaciones.

En su momento el que reportó los hechos fue el abogado Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, que mencionó: “fueron remitidos al hospital porque no pudieron hacer la atención completa en la cárcel, es decir, que el tema fue delicado”.

Esto cuesta la manutención de los presos en Colombia

De acuerdo con datos suministrados por el Inpec, con corte al 2022, en Colombia se destinan anualmente más de 3 billones de pesos al año para solventar los gastos de las personas privadas de la libertad en las 128 cárceles que están bajo la supervisión de esta entidad.

En el costo de mantenimiento global anual se incluye la alimentación como los servicios de salud y vigilancia, que son asumidos directamente por el Estado; puede tener una variación según las complicaciones médicas y requerimiento de cada persona privada de la Libertad (PPL).

Según las cifras de la cartera ministerial, cada persona (hombre o mujer) estaría en un costo cercano de 2,5 millones de pesos al mes, en promedio, al año representará más de 31 millones de pesos.

De esta manera, el informe registró a 98.000 personas privadas de la libertad en el país y los gastos de cada uno de ellos le cuestan mensual al Estado más de 254.000 millones de pesos, lo que representa un monto superior a los 3,02 billones de pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *