viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Temporada de lluvias se prolongaría hasta julio en Colombia

Los últimos días el país ha registrado torrenciales aguaceros, produciendo emergencias en diferentes municipios del país, especialmente los que están ubicados en la zona centro, una muestra de ello fueron las innumerables vías que resultaron inundadas y hasta bloqueadas en Cundinamarca, al respecto el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), comentó que se deben mantener los cuidados ya que posiblemente se prolonguen por algunos meses más las fuertes lluvias.

Javier Pava, comentó en una entrevista en RCN Radio, que las fuertes lluvias que generaron complicaciones pueden seguir hasta mitad de año.

“Esperamos que las lluvias continúen hasta julio, por lo que tenemos que estar en alerta ante cualquier situación que se pueda presentar. En las últimas horas se han registrado fuertes lluvias, sobre todo en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño”.

El director de la UNGRD señaló que están ideando estrategias para contrarrestar los problemas generados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. “El área de transporte ya tiene estrategias para enfrentar los posibles deslizamientos que puedan generar cierres de vías en las zonas que ya tenemos categorizadas y mapeadas por los organismos de socorro”.

Javier Pava Sánchez le mencionó a la emisora radial que en una de las zonas más afectadas no han podido iniciar aún actividades de recuperación: “La Mojana sigue siendo la zona más afectada por la creciente del río Cauca, allí no hemos podido iniciar con las labores para el cierre de ‘care gato’, lo que ha inundado de nuevo esta región, afectando cultivos y zonas de producción”.

Respecto a la reciente decisión de la Procuraduría de abrirle una investigación por presuntos incumplimientos en la prevención y atención de las inundaciones que registró la región de La Mojana en el 2021, el director de la UNGRD, señaló que está dispuesto a brindarle la información solicitada al órgano de control ya que afirma haber brindado atención continua.

“Le hemos dado atención a las comunidades, lo que ha faltado no ha sido por omisión, sino porque es una tema muy complejo. Tengo que ir a la Procuraduría para entregar los documentos de lo que se ha hecho dando cumplimiento a la fecha dentro de las posibilidades, porque hay que tener en cuenta que en esta zona se presentó un paro minero y esto afectó en gran medida las acciones que queremos realizar”.

La investigación de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación solicitó abrir investigación en contra del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, y a Eduardo José Gonzaléz, exdirector de esa entidad entre 2018 y 2022, por presuntos incumplimientos en la prevención y atención de la emergencia del 2021, donde la región de La Mojana tuvo varias inundaciones.

Desde el organismo de control señalan presuntas irregularidades que habrían influido en las inundaciones que afectaron a 11 municipios de cuatro departamentos al norte del país:

“Los investiga por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del jarillón de protección en el punto conocido como ‘Cara de Gato’, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo que ocasionó grandes inundaciones en la región”, resaltando que también se inició una investigación en contra de Ariel Zambrano, exsubdirector para el Manejo de Desastres.

Se desea establecer sí hubo una posible omisión durante la atención de la emergencia ambiental que llegó a afectar a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Entre otras de las medidas de las investigaciones la Procuraduría solicitó informes detallados a las autoridades departamentales y municipales de las acciones que fueron desplegadas para atender a la población, el estado de las obras y las actividades que ejecutaron luego de las inundaciones.

De igual forma la Procuraduría solicitó información de las actividades relacionadas en el proceso de adecuación hidráulica, que incluyan los dragados del río Cauca y del Canal de la Esperanza, también la conformación de barreras para protección, los sedimentos y la reconstrucción de diques y jarillones.

Al respecto el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, indicó que llegaron dos dragas con las que se planea cerrar de manera definitiva el punto conocido como ‘Cara de Gato’:

“Hemos suscrito un convenio para traer a La Mojana dos dragas de mayor capacidad, que entrarán en operación en la zona de emergencia para solucionar esta situación (…) aquí lo importante es que los habitantes de La Mojana bolivarense y sucreña puedan recuperar su tranquilidad y queda demostrado que trabajar en equipo con la comunidad siempre da los mejores resultados, y más cuando gobernamos concentrados en responder el llamado de nuestra gente”.

Se debe recordar que Pava Sánchez, no solamente es investigado por su rol de director, sino también por su labor desempeñada en el Fondo de Adaptación como gerente encargado. Con infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *