jueves, marzo 28, 2024
Política

Roy Barreras le pide pulso firme a la Paz Total y sugiere levantar el cese al fuego

Tras los hechos de violencia cometidos por grupos armados que han tenido acercamientos con el Gobierno nacional para buscar salidas negociadas al conflicto; el senador Roy Barreras señaló que se debe mantener la política de Paz Total, pero también un “pulso firme” para controlar el territorio.

El presidente del Congreso señaló que “los ceses al fuego que con generosidad planteó el Presidente en aras de la Paz Total no han sido correspondidos por los diferentes grupos”. Cinco que se plantearon inicialmente con el ELN, el Estado Mayor Central de las Farc, Segunda Marquetalia, Autodefensas Conquistadores de la Sierra y el Clan del Golfo.

De ellos, el primero en rechazar la oferta fue el Ejército de Liberación Nacional que sostuvo que debía discutirse en la Mesa de Conversaciones y tras plantear el tema en ese espacio no se ha logrado más que unos acuerdos iniciales. Públicamente solo se ha anunciado un protocolo con el EMC, pero sobre los otros no se han conocido más detalles.

La Defensoría del Pueblo sostiene que las disidencias de las Farc han mantenido diferentes hostigamientos contra la fuerza pública y la población civil, principalmente en el Cauca y el Valle del Cauca, durante el periodo de cese al fuego. Además, fueron señalados de atacar a los firmantes del acuerdo del Teatro Colón en el espacio de reincorporación de Mesetas.
Te puede interesar: Cuestionan la política de seguridad y paz de Gustavo Petro tras fracaso de cese al fuego con el Clan del Golfo. Estas son algunas reacciones

El Clan del Golfo fue el primero de ese grupo de organizaciones a las que el Gobierno le ofreció el cese al fuego y que fue señalado de incumplirlo. Por su participación en hechos de violencia en el Bajo Cauca, en medio del paro minero, el presidente Petro ordenó suspender el decreto que les excluía de acciones ofensivas de la fuerza pública.

Pero por los múltiples incumplimientos y la falta de mecanismos claros de verificación, Barreras señaló que “en ese contexto no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego del 31 de diciembre”, como escribió en su cuenta de Twitter.

“Pueden mantenerse mesas de dialogo con ELN, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que al ser incumplidos por los beneficiados sólo tienen como efecto un freno en operaciones militares. Cuando haya acuerdos verificables de Cese de fuegos lo celebraremos”, sostuvo el presidente del Senado.

“La noble oferta de Paz se acompaña del pulso firme en seguridad”, señaló Barreras frente al anuncio del presidente Petro de suspender el cese con el Clan del Golfo. Según dijo, el Estado debe recuperar el territorio como “camino correcto hacia la paz con seguridad”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, señaló asimismo que la decisión del Gobierno de retomar las operaciones militares contra esta estructura armada debe ser un ultimátum para los demás grupos armados que se acogieron a la oferta de tregua que hizo el presidente Petro a inicio de año.

“Si lo grupos armados ilegales burlan el anhelo de paz de los colombianos, es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas”, señaló Camargo Assis.

El defensor señaló que los grupos armados “no están demostrando gestos genuinos de paz” porque mantienen acciones hostiles contra la población civil. Desde el sistema de alertas tempranas han identificado de las AGC mantenían actos sicariales, extorsiones, tráfico de estupefacientes, utilización de menores y control de minería ilegal en el sur de Bolívar, así como violaciones a los derechos humanos y presiones contra las comunidades.

En regiones como el Bajo Cauca, sur de Córdoba, sur de Bolívar y el Magdalena Medio se han evidenciado acciones tanto del Clan del Golfo como las disidencias y el ELN, que generan homicidios, torturas, desapariciones, desplazamientos forzados, amenazas, que afectan a la población civil, señaló la Defensoría del Pueblo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *