viernes, abril 19, 2024
Nacional

Así operaba una banda criminal de tráfico de extranjeros

Se conocieron unos audios en los que revelan como delinquía una organización de tráfico de extranjeros, en el que la cabecilla era un exconductor de una plataforma digital de transporte. Se trata de Juan Camilo Rubio Nieto, alias Javier, primer colombiano extraditado por el delito de tráfico de migrantes.

Entre las víctimas que escogía este delincuente eran migrantes de Nepal, Bangladesh, africanos, indios y musulmanes.

De acuerdo con los investigadores, este sujeto hacía parte de una de las redes de tráfico de migrantes más grandes del país, y que se dedicaba a obtener beneficios económicos aprovechándose de los extranjeros irregulares que utilizan Colombia como ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos.

Después de meses de viaje desde sus países de origen, los migrantes llegaban a Ecuador, donde tenían los respectivos contactos para ingresarlos a Colombia por trochas ilegales. Según las autoridades, alias Javier tenía las personas indicadas para el transporte, hospedaje y alimentación, servicios por los que cobraba entre 5.000 y 7.000 dólares. Dentro de esto se incluía llevarlos hasta Urabá para que cruzaran a pie Panamá por el Tapón de Darién.

Además, en la investigación se pudo esclarecer que Rubio Nieto era la persona encargada de coordinar los líderes en las principales ciudades de cada departamento, como en Ipiales, Cali, Medellín y Urabá.

En uno de los audios, que se conocieron a través de la revista Semana, alias Javier sostenía una conversación con uno de los conductores de esta banda, y se escucha el momento que le dice: “Hágale tranquilo, papi, usted no se preocupe por el trabajo del día, no se preocupe que eso lo cuadramos, lo importante es que usted esté bien, papi, porque ellos se pueden quedar, lo importante es que usted esté bien”.

Javier Camilo Rubio, de 35 años de edad, antes de ser uno de los hombres más importantes de la organización criminal, era conductor de la aplicación que ofrece servicios de transporte público, Uber. Según la investigación, en medio de su trabajo diario como chofer, conoció a alias el Africano, a quien le comenzó a hacer traslados de migrantes.

En otro audio que reveló el medio mencionado, alias Javier empezó a tener más cercanía con el extranjero:

Camilo: ¿Qué hubo, muñeco viejo?

Te puede interesar: Uber investiga el caso de una mujer que habría sido drogada durante el viaje

El Africano: Todo bien. ¿Llegaron las dos?

C.: Sí, papi, ya llegaron, ahoritica, como hace media hora, ya deben salir para allá, para llevarles la comida, ya los dejaron ahí y los otros dos se van a las 11 de la noche.

E.A.: ¿Carlos y el de la otra, no?

C: Sí, los que llegaron primero.

E.A.: Sí.

C.: Esos se van a las 11 de la noche.

E.A.: Ah, bueno.

La investigación de la Policía mencionó que la organización del Africano y Javier Rubio movió cerca de 1.500 migrantes de manera irregular por el territorio nacional. Después de intervenir teléfonos, revisar la información financiera en contra de la estructura delincuencial, las autoridades colombianas y ecuatorianas realizaron operaciones simultáneas en Ipiales, Pasto, Cali, Medellín, Turbo, Barranquilla, Cúcuta y Ecuador, capturaron 31 personas a mediados de 2021.

Entre la Dijín y la International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), lograron que en Chile extraditara a Colombia a Juan Camilo Rubio Nieto, quien tendrá que responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

En su momento la directora de la Dijín, la general Olga Salazar, aseguró que, “con la captura de alias Javier se envía un mensaje contundente a los delincuentes colombianos, que buscan eludir a las autoridades colombianas en otros países. Estamos fortaleciendo nuestro trabajo para perseguir a las organizaciones delincuenciales que se lucran a través del tráfico ilícito de migrantes”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *