viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Restituyen tierras a una mujer transgénero víctima del conflicto armado

Yasneury Arroyave Gómez se convirtió en la primera mujer transgénero beneficiaria de la restitución de tierras con enfoque de género en Norte de Santander. La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que, como parte de su reparación integral, la mujer oriunda de Antioquia también se beneficiará con un proyecto productivo.

En 1999, cuando Yasneury vivía en el corregimiento de La Gabarra en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, los grupos paramilitares entraron a la región (cometiendo una de las masacres más recordadas en la zona), por lo que para proteger su vida tuvo que huir a la ciudad de Cúcuta.

Según su relato, su nombre aparecía en un listado distribuido por los paramilitares con los que se sentenciaba a muerte a todos los que aparecieran mencionados allí. Ya establecida en la ciudad de Cúcuta, donde creyó que estaría a salvo, los paramilitares volvieron a encontrarla.

“Estando acá en Cúcuta, yo fui víctima de un atentado. Quedé muy mal de una pierna y luego me fui a Medellín donde me operaron. También quedé muy enferma de los nervios y decidí irme un tiempo para Estados Unidos. Cuando me fui de Cúcuta, yo había dejado a una señora encargada de la casa, pero ella también se asustó mucho porque a cada rato venían hombres armados a preguntar por mí y a decir que esa casa tenía que estar desocupada”, contó Yasneury.

Para irse a Estados Unidos, la paisa tuvo que vender a un precio “muy bajo” su vivienda en La Gabarra, quedando así con muy pocos ahorros. La situación la motivó a solicitar la restitución de su predio a la Unidad de Restitución de Tierras.

Fue así como gracias a la sentencia del Tribunal Especializado de la Unidad de Restitución de Tierras, la entidad negó “la buena fe exenta de culpa del comprador anterior”, lo que le permitió a Yasneury regresar a su predio.

“Tras los dos hechos victimizantes que sufrió, Yasneury tuvo que irse del país, pero gracias a la restitución de tierras, ella vuelve a su casa. También nuestra beneficiaria gozará de un proyecto productivo urbano y cuenta con asesoría de nuestro equipo profesional en la formulación del proyecto productivo”, indicó la directora de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Tatiana Abdallah, quien asistió a la entrega del inmueble en compañía de los equipos Judicial, Fondo y Catastral de la entidad.

De acuerdo con la sentencia proferida a favor de Yasneury, también se ordena que reciba beneficios como alivio de pasivos de la vivienda, atención médica y psicológica, de forma priorizada, por parte de la Secretaría de Salud de Cúcuta, además de poder postularse para recibir una formación académica por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Por su parte, la nueva beneficiaria de restitución de tierras recordó luego de la entrega de su predio que, “en uno de los postulados que la Fiscalía General de la Nación hizo en Cúcuta con las víctimas de la masacre de La Gabarra, yo tuve que ir. Allí le preguntaron a los paramilitares que si se acordaban de mi nombre, que si sabían quién era yo y que si mi desplazamiento y mi atentado tenían que ver con mi condición sexual, pero ellos lo negaron. Yo creo que todo obedeció al mismo conflicto y a que la gente se llenó de envidia porque a mí, me iba bien allá”.

Es de recordar que, de acuerdo con el primer balance entregado por la Unidad de Restitución de Tierras a inicios del 2023, durante los primeros meses del Gobierno del presidente Gustavo Petro se habían solicitado en restitución 1.515.298 hectáreas de predios a lo largo del país, siendo 6.226 personas las que hacían la reclamación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *