viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Aida Merlano habría entregado dinero para financiar campañas en 2022

Luego de la polémica deportación de la exsenadora Aida Merlano desde Venezuela y que la Corte Suprema de Justicia la citara a comparecer el próximo 29 de marzo, la también exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador, vuelve a estar en el ojo del huracán por una serie de audios en los que, presuntamente, quedaría en evidencia que entregó millonarias sumas de dinero a políticos durante las elecciones legislativas de 2022 para que financiaran sus campañas.

El diario El Tiempo tuvo acceso a un audio de más de una hora que, de acuerdo con las autoridades, hace parte de las investigaciones sobre “apoyos ocultos a candidatos”. En la conversación, que se encuentra siendo analizada para determinar si la voz corresponde a la de Merlano, la excongresista hablaría de millonarias sumas de dinero que no fueron reportadas por candidatos electos y perdedores, y que habrían sido entregadas por ella cuando aún permanecía detenida en Venezuela.

En uno de los primeros apartados de la conversación conocida por el rotativo bogotano, la mujer que supuestamente sería Merlano se refiere a un poderoso político al que llaman ‘José’ y a quién ella le habría dado una millonaria suma de dinero antes de las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022 y, que según lo que se oye en el audio, el hombre no le habría devuelto.

“Yo a José le di una plata, y a última hora me dijo que me la iba a devolver (…). Hice un acuerdo con él antes de las elecciones, y me dijo que me lo iba a devolver (…). Y me dio los 300 millones (…). Todo lo que yo tenía en aquel lado se lo puse a él, que en ese momento estaba aspirando (…). Yo no tengo mucha paciencia. Cobro una, dos, pero tres veces no cobro y yo se lo dije a él, y él lo sabe. Si él dice no va, bueno, listo. Nos vamos entonces a la manera que yo cobro”, se escucha decir a la mujer que sería la exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador.

A renglón seguido, la que sería Merlano asegura a la persona con la que habla que hay otras personas a las que también les entregó millonarias sumas de dinero y que “se hicieron los maricas” y no le devolvieron la plata.

“Yo cobro y ya después no quiero ni plata ni nada, sino que me las cobro. El que no quiere pagar cuando puede no va a pagar cuando quiera”, se escucha sentenciar a la interlocutora, según los audios obtenidos por El Tiempo.

En la conversación también se escucha lo que sería una indagación contra la que sería la excongresista por una serie de votos que ‘José’ (el de la deuda) iba a obtener en unos municipios y que a la final no se concretaron. En medio del diálogo, la interlocutora incluso reconoce que hubo varios candidatos a la alcaldía que ella misma financió.

“Pero ¿de qué municipio estás hablando que no se cumplió si la que le cumplió fui yo a él? Tú no ves que yo tengo casi toda Galapa, la Villa Olímpica, los concejales que llevaba, las otras candidaturas a la alcaldía. ¿Tú crees que era el único candidato a la alcaldía que yo estaba financiando?”, dice quien sería Merlano.

En los mismos audios obtenidos por el rotativo bogotano, incluso se señala que, tan solo una de las deudas que menciona la mujer, ascendería a los 1.500 millones de pesos.
Lo que dice la defensa de Merlano

Frente a los audios en los que se señalaría como interlocutora a Merlano, el abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, le aseguró al diario El Tiempo que la comparecencia de la exsenadora ante la justicia colombiana le traería “retaliaciones” por lo que será la Fiscalía General de la Nación la que deberá determinar si la voz de la grabación es la de la exrepresentante a la Cámara o no.

“La clase política hará todo lo necesario para desprestigiarla”, sostuvo el apoderado de Merlano al medio bogotano.

Es de recordar que, desde las 9:00 de la mañana del próximo 29 de marzo, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará en indagatoria a la excongresista. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *