viernes, abril 26, 2024
General

Dos nuevos puestos de votación en comunidades indígenas de Valledupar

Con el propósito de garantizar el derecho al voto de grupos étnicos y en cumplimiento del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera con las FARC-EP, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en el municipio de Valledupar, Cesar, dos nuevos puestos de votación en comunidades indígenas, adicionales a los creados en el territorio para las venideras elecciones regionales.

Estarán ubicados en la escuela Tezhumke, dirigidos al resguardo indígena que lleva este mismo nombre, y en la escuela Nueva Ramalito en el corregimiento Atánquez.

A nivel nacional, lo proyectado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, es instalar 28 nuevos puestos de votación en 13 municipios de los departamentos de Nariño, Córdoba, Cauca, Cesar y Casanare, adicionales a los 130 puestos creados para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del 2022.

Con la instalación de estos nuevos puestos de votación por parte de la Registraduría Nacional, las comunidades étnicas que tienen asiento en lugares apartados del país y, que antes debían desplazarse por diferentes medios y largos periodos de tiempo para poder llegar a un puesto de votación, podrán ejercer su derecho al voto de forma más fácil y rápida.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

César Acuña, delegado de la Registraduría en el Cesar, informó que recientemente se realizó el segundo comité de seguimiento electoral con presencia del Gobernador del Cesar, alcaldes y entes de control para tratar puntos clave sobre el proceso electoral del 29 de octubre.

Se trataron temas sobre la promoción de la cultura democrática, el fortalecimiento de la inclusión de la mujer y se destacó a la Registraduría Especial de Valledupar como la única entidad que cuenta con bilingüismo étnico.

La cultura democrática se ha venido promocionando en todos los rincones del país, por ello se cuenta con sedes en los lugares más apartados del país acercando más la entidad al ciudadano.

El delegado invitó a los ciudadanos de Valledupar, a acudir a los cuatro puntos de inscripción de cédulas ubicados en el Centro Comercial Unicentro, Guatapurí, Mayales, Megamall Plaza y oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el municipio de Valledupar se han inscrito 6.997 cédulas de ciudadanía y se han inscrito 40 grupos significativos en el departamento del Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *