jueves, abril 25, 2024
Política

Gustavo Petro defendió su reforma laboral y regañó a los críticos

Este jueves 16 de marzo, el Gobierno nacional radicó, con un evento simbólico en la Casa de Nariño, la comentada reforma laboral que cambiará, si sale a flote en el Congreso de la República, las reglas para el sistema laboral en Colombia. El presidente Gustavo Petro se refirió a la iniciativa y respondió a algunos de los críticos del proyecto.

Algunos opositores han cuestionado la iniciativa con el argumento de que la reforma laboral hará que las pequeñas y medianas empresas se quiebren debido a que deberán pagarle recargos adicionales a sus empleados, entre otros cuestionamientos.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que con esa reforma, liderada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le devolverá los derechos a los trabajadores colombianos que, según dijo Petro, han sido vulnerados por varias décadas en el país.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las posibles incidencias negativas que la oposición ha denunciado y que, según él, han difundido los medios de comunicación.

“Se ha dialogado bastante sobre este proyecto, he escuchado en la prensa varias críticas en que si se eleva el costo laboral, o sea el ingreso de las familias, habría una pérdida de empleo, de pasar de lo que denominan la economía informal a la formal. Olvida ese análisis que quitar esos últimos resquicios de la estabilidad laboral hemos obtenido desde esos años hasta acá, aproximadamente 30 años, un resultado adverso al que señalan las críticas; ha sido la reducción del salario y la inestabilidad laboral, es la que ha afectado el desarrollo del capitalismo”, aseveró el mandatario. Y agregó:

“Las noticias hablan de quiebras bancarias, manifestaciones para que no se aumente la edad de pensión y se pelea por momentos de espacios libres. Hoy en el mundo están pasando cosas, la gente no tiene cómo pagar el aumento de las tasas de interés, ese sistema que grita se supera con que las familias tengan mejor ingreso, que con políticas se pueda superar la pobreza. Llegó un momento en que podamos discutir la dignidad del trabajo”, enfatizó en su discurso.

Así mismo, Gustavo Petro recordó el ranking que recientemente se conoció de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se evidencia que Colombia es uno de los países donde más se madruga. Por ello, el presidente dio detalles de cómo esa iniciativa, que hará trámite en el legislativo, beneficiará a la clase obrera en el país con horarios, salarios y recargos, como se debe.

“Colombia es el país en donde más se madruga, las estadísticas señalan que Colombia tiene la jornada laboral más alta, de mayor tamaño en la Ocde; Colombia tiene el último lugar de la productividad; en Colombia se madruga más porque es la (jornada) más larga del mundo en general y porque los medios de transporte alargan más esa jornada con dos horas de ida y regreso, como en Bogotá con los tristes buses de TransMilenio”, agregó el primer mandatario.

De igual manera, Petro aseguró que disminuir la jornada laboral en otras naciones “no trajo la crisis” sino que, en otras sociedades, lo que se busca es cómo aumentar la productividad. Por ello, dio a entender que son algunos de los ejes que traerá la reforma laboral.

“Se discute la productividad laboral, trabajo, el crecimiento de la riqueza, empresarios y obreros se pueden poner de acuerdo en la distribución de la producción, un capitalismo que permitía el bienestar, los grandes componentes de la educación, de la salud, del buen vivir; un pacto obrero-empresarial que trajo un momento de oro en la existencia de la economía y la sociedad. Eso se fue destruyendo por el neoliberalismo”, mencionó el presidente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *