jueves, marzo 28, 2024
Política

Iván Cepeda defendió la ley de sometimiento y cuestionó al Fiscal y a la Procuradora

Durante la jornada del 15 de marzo de 2023, el Gobierno nacional radicó la ley de sometimiento para bandas criminales de alto impacto, con la cual se buscará contribuir a la denominada Paz Total, sin embargo, el proyecto que es liderado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, recibió rápidamente las críticas del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que aseguró que no permitirá que esa norma pase.

Al respecto el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, habló en la radio indicando que han aceptado las recomendaciones que les han indicado desde el ente de control, además de estar dispuestos a seguir discutiendo más apreciaciones. Cepeda aprovechó la intervención para cuestionar a Barbosa y la Procuradora General Margarita Cabello.

“De las nueve recomendaciones que él hizo ocho fueron debidamente incorporadas, escuche esta mañana que él dice en los medios que el principio de oportunidad de podrá aplicar a personas que estén implicadas en concierto para delinquir en graves delitos, cosa que no es cierta”, indicó el Senador del Pacto Histórico en Blu Radio.

Uno de los señalamientos que han realizado diversas figuras de oposición es que la ley de sometimiento brinda en su mayoría beneficios exclusivamente para los criminales que se sometan, por su parte Cepeda indicó que no se trata de ofrecer impunidad, sino una serie de factores que incentiven el sometimiento.

“Diría que es un equilibrio y qué no sé sí sean suficientes los estímulos porque aquí tampoco se trata de ofrecer impunidad y eso lo hemos conversado, se ofrecen algunos estímulos que impulsen el sometimiento (…) si vamos a la situación de estos grupos y de sus jefes, el destino de estas personas es o bien terminar bajo extradición o bien terminar muertos por la acción represiva del estado o bien tener una larga vida en la cual no pueden hacer uso de sus bienes obtenidos de manera ilícita, entonces creo que eso debe tener tenido en cuenta como un factor que estimula para que los delincuentes se sometan”.

Sobre los duros cuestionamientos del Fiscal, el Senador Cepeda comentó que recibirá las indicaciones y objeciones que sean necesarias, pero Barbosa debe moderarse ‘sin soberbia, sin pretensiones de pequeño dictador legislativo’.

“Que nos diga cuál es la totalidad de sus objeciones y con el mayor de los gustos las atenderemos, pero también que las formule de una manera respetuosa al Congreso (…) Ahora todo ese tipo de enmiendas se le pueden hacer a la ley, están en proceso de debate en el Congreso, pero sin soberbia, sin pretensiones de pequeño dictador legislativo; eso me parece que es importante”, mencionó el integrante de la bancada del Pacto Histórico a Blu Radio.

Respecto la actitud de la Procuradora General Margarita Cabello, quien indicó que la ley permitirá que los narcotraficantes negocien su extradición, Cepeda afirmó que es ‘ligera e irresponsable’.

“La señora Cabello tuvo la oportunidad de hacer reparos a esta norma desde hace meses, y solamente ayer hasta cuando se radica se le ocurre inventarse una especulación, porque es eso, una suposición que ella hace sobre lo que esta norma supuestamente diría, cosa que no dice porque el tema de extradición no está por ninguna parte de esta norma que sometemos al Congreso”.

Cuestionamientos de la Fiscalía General

El Fiscal Barbosa aseguró que varias de sus observaciones no fueron tenidas en cuenta en el documento final, entre ellas el tope que recibirán los criminales que se sometieran a la ley, asegurando que la cifra ideal era de 5.000 salarios mínimos y no la que finalmente quedó establecida.

“Los topes que habían eran 5.000 salarios, los subieron a 10.000, es decir, 10.000 millones de pesos, más o menos 11.000 millones. Es decir, 2,8 millones de dólares usted se embolsa por meterse en la Paz Total”, puntualizó Barbosa.

De igual manera, Barbosa afirmó que no permitirá que esta ley sea aprobada, reprochando que con ella la Fiscalía deba entregar toda la información de los delincuentes que se sometan a la iniciativa al alto Comisionado para la Paz, cuestionando la separación de poderes y reafirmando que su cargo no es ser subalterno de la rama ejecutiva.

“Yo quiero decirlo con mucha claridad, yo como fiscal general no voy a dejar que pase esa norma, como así que la oficina del alto Comisionado para la Paz, tiene o se obliga dentro del proyecto, que la Fiscalía entregue toda la información judicial, expedientes e indagaciones en el marco del acercamiento que el esta haciendo, ¿dónde quedó la separación de poderes?”, puntualizó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *