martes, abril 16, 2024
Política

Ley de Sometimiento permitiría que los narcos negocien su extradición: Margarita Cabello

Desde la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello volvió a pronunciar sus cuestionamientos en relación con la Ley de Sometimiento a la Justicia que fue radicada el miércoles 15 de marzo de 2023 por el Gobierno nacional, la cual, según la procuradora: “no cuenta con una adecuada exposición de motivos” para aplicarse.

La intervención de Cabello tuvo lugar en la Segunda Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica, la cual tuvo lugar también ese mismo miércoles. El encuentro se realizó en el Hotel Dann Carlton en la ciudad de Bogotá y fue presentado por el Ministerio de Justicia, Néstor Osuna, en compañía del ministro del Interior.

Según la procuradora, hay un “mico” a partir del cual los victimarios podrían tener importantes beneficios porque no se explica de forma detallada cuáles son las razones por las que podría aplicarse. En palabras de Cabello: “es importante que sea claro antes de la presentación de ese proyecto y por eso creemos que protege más a los victimarios que a las víctimas”.

Una de las principales preocupaciones sobre las que se pronunció, tiene que ver con el “principio de libertad”, en ello mencionó que se trata de un otorgamiento de cero penas a personas que “realicen actividades delictivas como concierto para delinquir, masacres, asesinatos de líderes sociales y narcotráfico, por eso nos preocupa que ese principio de oportunidad sea tan laxo y tan débil”.

Para Cabello, puede ser muy peligroso que no operen condiciones en relación con las penas, donde resaltó que: “desde el punto de vista penal, veo que se otorgan beneficios, penas de hasta ocho años, pero sin que opere ninguna condición, y sin que siquiera haya una manifestación de voluntad del sujeto responsable sobre la verdad, eso nos parece peligrosísimo”.

La procuradora también se pronunció ante el proceso de extradición. Señaló que:

“Los presupuestos para la sujeción podrían pactar cualquier cosa, como por ejemplo la no extradición. Ese es el mico que yo veo ahí, porque no puede estar tan amplia, cuando lo correcto es que los presupuestos para la sujeción deben estar en norma. Es peligroso dejar esa ventana abierta”.

Se radicó el proyecto de Ley de Sometimiento, declaró el Congreso de la República

A través de un comunicado emitido el 15 de marzo de 2023, el Congreso de la República de Colombia dio a conocer el inicio del camino que emprende el proyecto de la Ley de Sometimiento, considerado como una de las herramientas más importantes en el marco de la política de “Paz Total”.

El “proyecto de ley de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y ley de desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto” propuesto por el presidente Gustavo Petro, fue radicado en el Senado de la República en cabeza de Néstor Osuna desde el Ministerio de Justicia y Alfonso Prada desde el Ministerio del Interior.

De acuerdo con lo ocurrido en el encuentro, Roy Barreras, presidente del senado, hizo una solicitud a tramitar con urgencia la iniciativa, esto: “para que la incertidumbre sea menor y la gente sepa a qué ley acogerse”, pues cabe recordar que además de Margarita Cabello, desde la Procuraduría General de la Nación, otros funcionarios han advertido su continuación sin conocer a detalle las condiciones bajo las cuales entraría a funcionar la Ley de Sometimiento.

Según aclaró el comunicado, si el proyecto se aprueba, “las llamadas bandas criminales tendrían un plazo de dos años para desarticularse de manera voluntaria”. En este sentido, las estructuras deberán aceptar su responsabilidad por los delitos cometidos, además de hacer entrega de información que dé cuenta sobre sus modos de operación y ofrecer reparación a las víctimas.

A cambio, el Gobierno nacional declara la imposición de una pena que iría entre los 6 y los 8 años “de cárcel efectiva”. Adicional a ello, señala que podrán permanecer cuatro años en libertad condicional, siempre y cuando cumplan actividades de reparación a las víctimas y restauración. De lo contrario: “Cualquier integrante de estas bandas que incumpla estas condiciones pagará el máximo monto de la pena correspondiente a los delitos cometidos, perdiendo todas las rebajas y beneficios”.

Frente a los cuestionamientos que se han desarrollado en el tema, Iván Cepeda Castro, senador del Pacto Histórico y presidente de la Comisión de Paz, aseguró que el proyecto: “no brinda ninguna clase de impunidad (…) Es un camino que se abre para la paz total que avanza, a pesar de las dificultades y a pesar de los problemas que implica una política de paz ambiciosa como la de este Gobierno”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *