jueves, abril 18, 2024
Internacional

China, Rusia e Irán harán ejercicios navales en el golfo de Omán

China, Rusia e Irán efectuarán ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán entre el 15 y el 19 de marzo, señaló el Ministerio de Defensa chino en un comunicado este miércoles.

«Las armadas de China, Irán y Rusia llevarán acabo ejercicios navales en los que participará el destructor chino Nanning. Los ejercicios tratarán de profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes para demostrar su voluntad y habilidad de salvaguardar conjuntamente la seguridad marítima», indica el texto.

Asimismo, señala que los ejercicios «inyectarán energía positiva a la estabilidad y la paz» de la región.

En 2022, los tres países realizaron ejercicios similares en la misma zona, en los que se llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas y misiones de búsqueda y rescate en alta mar.

De otro lado, China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron llevar a cabo proyectos de cooperación marítima pragmática y defender en conjunto la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, anunció este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.

Wang hizo los comentarios luego de la 38ª reunión del Grupo de Trabajo Conjunto ASEAN-China acerca de la Implementación de la Declaración de la Conducta (DC) de las Partes en el Mar Meridional de China, que tuvo lugar en Yakarta, Indonesia, del 8 al 10 de marzo.

Wang dijo que durante la reunión, China y los países de la ASEAN continuaron avanzando en la consulta sobre el texto del Código de Conducta (CC) en el Mar Meridional de China y tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre la implementación de la DC y la cooperación marítima pragmática.

«Acordaron realizar múltiples proyectos de cooperación práctica en áreas como investigación científica marina, protección del medio ambiente y operaciones de búsqueda y rescate en el mar, intensificar el diálogo y la comunicación, profundizar la cooperación mutuamente benéfica y defender juntos la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China», dijo.

Wang añadió que las partes también llegaron a un acuerdo sobre el plan de trabajo para este año y acordaron realizar múltiples rondas de la Reunión de Altos Funcionarios sobre la Implementación de la DC y la reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la DC este año y lograr un mayor progreso en la consulta del CC.(Información DW y Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *