viernes, abril 26, 2024
Nacional

Viva Air podría ser denunciada por el delito de estafa: Ministerio de Transporte

Los viajeros nacionales siguen enfrentando problemas en los aeropuertos nacionales debido a la suspensión súbita de operaciones por parte de Viva Air. La crisis generada llegará a los estrados judiciales por una denuncia por estafa que está en formulación en el Ministerio de Transporte en contra de la aerolínea.

El ministro Guillermo Reyes señaló a CM& que están recopilando todas las pruebas e información que tienen acerca de la posible comisión del delito para, desde esa cartera del Gobierno nacional, presentar formalmente la denuncia ante las autoridades competentes.

“Nosotros estamos verificando la posibilidad de que se haya incurrido, por parte de Viva (Air), en un posible tipo penal de estafa cercano a los 200 mi millones. Estamos verificando los temas, y esta semana le anunciaríamos al país decisiones muy duras frente a este tema”, sostuvo el funcionario.

La denuncia, según dijo Reyes, se haría para garantizar los derechos de los trabajadores que quedaron a la deriva tras las decisiones administrativas de la aerolínea que desde el 28 de febrero suspendió sus operaciones. Además, por presuntas violaciones al ordenamiento jurídico.

“Aquí no solo se respeta a la persona, se respeta la ley y la constitución y las reglas que rigen el transporte aéreo”, señaló Reyes al noticiero del Canal Uno. Señaló que entre las diferentes quejas y denuncias que han recibido, se tiene información de las agencias de viaje que reportaron deudas que suman 30 mil millones de pesos por tiquetes vendidos por Viva Air, pero no han recibido ninguna respuesta para la subsanar esa deuda.

Esta semana, según dijo el jefe de la cartera de Transporte, también se conocerá la decisión de la Aeronáutica Civil respecto a la integración entre Avianca y Viva Air, que se ha demorado y a la que la aerolínea atribuye su debacle. Así mismo, se cumple el plazo para que formule los planes de normalización que exigió la Superintendencia de Transporte tras tomar la medida de control sobre la compañía, de no haber respuesta se nombrarían agentes para liderar el proceso.

La Fiscalía también indaga la posible estafa

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra de la aerolínea colombiana Viva Air para determinar si incurrieron en estafa masiva u otros delitos al dejar habilitada la opción de comprar tiquetes, hasta el lunes (27 de febrero), cuando anunciaron el cese repentino de sus operaciones.

Así lo dio a conocer el fiscal general, Francisco Barbosa, en una entrevista para RCN Radio, en la que instó a las autoridades administrativas a actuar en beneficio de quienes han tenido que soportar retrasos en sus itinerarios de vuelo y perdidas monetarias.

“Estamos determinando si estamos frente a delitos de estafa en masa, pero hay unos temas que son administrativos y tienen que resolverse. Entonces estamos determinando si estamos frente a ese tipo de delitos o no”, dijo Barbosa, en entrevista para el medio citado.

El proceso se desginó con caracter especial y es liderado por la vicefiscal general, Marta Mancera, para establecer si procede o no una persecución de carácter penal en contra de la empresa que, a pesar de tener una representación del 15% en el mercado aéreo colombiano, desde hace meses espera el visto bueno del Gobierno para lograr una fusión con Avianca, como única alternativa a sus problemas financieros, producto de la pandemia.

El jefe del ente investigativo insistió en que, tanto en este como en casos similares, la intervención de la Fiscalía debería ser un último recurso, utilizado solo por detrás de las soluciones que planteen desde el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, para lo cual propuso un ‘dialogo social’. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *