jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Alemania destituyó al jefe del Ejército tras sus comentarios sobre las capacidades mi

El nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, destituyó al jefe del Estado Mayor del ejército, indicaron fuentes próximas al ministerio, después de que este último profiriera unos polémicos comentarios sobre las capacidades de las fuerzas armadas rusas.

El general Eberhard Zorn será sustituido por Carsten Breuer, general del ejército alemán, declararon esas fuentes, sin precisar las razones de la decisión.

En septiembre, Zorn, que está en el cargo desde 2018, se mostró preocupado por la capacidad de los ucranianos para derrotar al ejército ruso, y manifestó su temor a que Moscú abriera un nuevo frente en Ucrania.

“Kaliningrado, el mar Báltico, la frontera finlandesa, Georgia, Moldavia… Hay muchas posibilidades. [El presidente ruso, Vladimir] Putin tendría las capacidades”, declaró en una entrevista en el semanario alemán Focus. También justificó las reticencias de Berlín a entregar las armas pesadas que Ucrania reclama.

Según sostuvo, Ucrania realiza “contraataques, con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio”.

Estas declaraciones fueron criticadas en su país y en el exterior, sobre todo por parte de un general estadounidense retirado, Ben Hodges, que dirigió al ejército estadounidense en Europa. Respondió que se trataba de un “análisis asombrosamente pobre de las capacidades rusas que, lamentablemente, reflejan gran parte del pensamiento de la ‘élite’ alemana”, según indicó en su cuenta de Twitter.

Zorn fue nombrado para el cargo en 2018 por la conservadora Ursula von der Leyen, que era ministra de Defensa en aquel entonces.

El teniente general Carsten Breuer sustituirá a Zorn en el cargo de “inspector general” de las Fuerzas Armadas alemanas, como se denomina este puesto, es el militar de más alto rango del país, informó la agencia dpa.

Breuer, quien será también un importante responsable de la toma de decisiones en el Ministerio de Defensa y asesor militar de la canciller, se convirtió en una cara conocida en medio de la pandemia de coronavirus, debido a su papel como jefe del Estado Mayor de Crisis de la COVID-19.

El actual ministro de Defensa tomó posesión a mediados de enero de este año, tras sustituir a Christine Lambrecht en el cargo, quien se vio envuelta en varias polémicas en medio del debate sobre si Berlín debía enviar a Ucrania carros de combate más modernos.

(Con información de AFP y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *