jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Miembros de las Farc podrían ser considerados víctimas del conflicto armado

De acuerdo con información entregada por el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, Roberto Carlos Vidal López, en algunos de los casos los miembros de las Farc podrían ser considerados víctimas en el marco del conflicto armado.

Según el presidente, aunque exista la idea de un “intercambio en la situación” y sea “terrible en el conflicto”, es posible que quienes son juzgados en la actualidad por delitos puedan pasar a ser considerados víctimas y debido a esto, no hay una prohibición de la ley por ello.

El pronunciamiento se dio cuando el presidente conversaba con el medio Blu Radio en relación con la imputación de los diez exmiembros de las extintas Farc por los 14 delitos declarados como crímenes de guerra y lesa humanidad, cuyo proceso de investigación ya completa cinco años.

Allí mencionó que: “Lo que ha encontrado la JEP es que a lo largo de los 50 años de conflicto armado, sucede mucho, en todos los bandos, las personas pudieron deslizarse de la condición de víctimas a la de victimarios y de vuelta; eso ha sido muy investigado”.

De hecho, señaló que en varias ocasiones, tanto miembros de la fuerza pública como víctimas, han presentado informes a la JEP en la que hacen sus respectivas solicitudes en la posición de víctimas. De acuerdo con esto, lo mismo sucede con personas que pertenecieron a las Farc y que cometieron faltas.

Sin embargo, en este tipo de casos, señaló que algunos fueron considerados víctimas luego de que señalaron que fueron sometidos a partir del reclutamiento forzado cuando eran menores de edad. Debido a esto, la ejecución de delitos por los que son procesados empezaron a cometerse cuando ya pertenecían al grupo armado.

En palabras del presidente de la JEP: “Por eso la ley no prohíbe que a un actor que esté siendo juzgado como perpetrador, también reclame que en algún momento de su vida pudo tener la condición de víctima”.

JEP imputó cargos a las Farc por reclutamiento forzado de menores de edad

En medio de una rueda de prensa que tuvo lugar el 8 de marzo de 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer la imputación de cargos de 14 crímenes de guerra y lesa humanidad que fueron conferidos a 10 exintegrantes de las Farc.

“JEP imputa 14 crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 ex integrantes de las Farc-EP por realizar ataques que afectaron de manera sistemática el derecho a la identidad cultural de pueblos ancestrales indígenas y afrocolombianos priorizadas en el #Caso05″, según publicó la JEP en su cuenta de Twitter.

Según indicó la JEP: “Por planificar, ordenar, facilitar y cometer estos graves crímenes, los imputados son: Diego Ardila Merchán, José Gregorio Lasso Céspedes, Efrén Núñez Pulido, Remigio Valero Ríos y Gloria Ramírez Basto, de la comandancia de la columna móvil Gabriel Galvis”.

“También son imputados Reinel Natalio García Mujica, Braulio Vásquez Fonseca, James Castro Jaramillo, Heriberto Reina Suaza y José Antonio Muñoz, quienes formaron parte de la comandancia de la columna móvil Jacobo Arenas”.

Además del reclutamiento forzado hacia niños, niñas y adolescentes, la JEP también informó que se les imputaron cargos por otros delitos como ataques en contra de la población civil, desapariciones de líderes de comunidades campesinas y étnicas, uso de minas antipersonal y asesinatos.

Según informó la Jurisdicción Especial para la Paz, los hallazgos por los que se imputaron a estas 10 personas fueron posibles debido a versiones recogidas por la entidad, así como también los informes proporcionados por las entidades del Estado, información procedente de 138 sujetos colectivos acreditados y las víctimas.

“Los 10 imputados de las Farc-EP tienen 30 días hábiles para reconocer los hechos y conductas o rechazar las imputaciones hechas. Las partes, las víctimas acreditadas y el Ministerio Público también podrán presentar observaciones frente al auto”, indicó la JEP. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *