jueves, abril 25, 2024
Nacional

Alerta por estafa con links falsos para el pago de facturas de energía

Un sofisticado método de estafa se estaría efectuando en el pago de las facturas de energía de la empresa Enel o Codensa, por lo que la compañía alertó a los usuarios para que tengan precaución a la hora de realizar las transacciones del servicio a través de portales digitales.

Camilo Andrés García, periodista en internet, alertó de la estafa en sus redes sociales. Aseguró que una persona ingresó al buscador Google para pagar la factura de energía, escribió “pagar Enel codensa” y como primer resultado le apareció un anuncio que simulaba ser el link para cancelar de manera virtual.

El usuario que denunció los hechos no se percató e ingresó al portal, que tendría una apariencia similar a la de la página web de Enel original. Incluso, según relató la víctima, al momento de introducir los datos la página se los habría autocompletado, aunque esto no está verificado. Una vez se procedía al pago en el portal falso, se dirigía a otro simulador de PSE, y se producía el robo.

Enel conoció de los hechos y emitió un pronunciamiento en el que alertó que “personas inescrupulosas están haciendo publicidad en Google en nombre de Enel Colombia, promocionando falsos enlaces del sitio de pagos. La Compañía está trabajando para denunciar estos sitios fraudulentos y darlos de baja, con el fin de prevenir que los clientes realicen transacciones por estos enlaces engañosos”, señalaron.

Es decir que los estafadores habrían comprado a Google, a través de su aplicativo para anuncios comerciales, las palabras clave asociadas al pago de la factura de energía en Colombia. Estos avisos promocionados son priorizados en los resultados del buscador, por lo que el link aparecía de primero y los usuarios que no tenían mayor precaución podrían caer en la trampa.

“Cabe destacar que tanto los sistemas de Enel Colombia como la base de datos de los clientes, no han sido vulnerados por esta situación. Adicionalmente, dentro de las medidas que se han tomado, ya se informó a Google Colombia así como a las autoridades competentes para que se tomen las acciones pertinentes”, señaló Enel a través de un comunicado.

Enel informó así mismo a través de mensajes de texto y alertas en sus portales a los usuarios para que tuvieran mayor precaución a la hora de realizar el pago de los recibos de manera virtual. Así mismo, compartió algunas recomendaciones para evitar caer en estafas:

– Hacer uso directamente del botón de pagos que se encuentra en www.enel.com.co

– Proteger la información personal. Enel Colombia nunca pedirá datos financieros como claves o números de cuenta por medio de notificación, chat, llamadas o personal en terreno.

– No aceptar ayuda de terceros para realizar las transacciones

– En caso de identificar alguna inconsistencia o transacción sospechosa, comunicarse con la línea de atención 601 5 115 115 en Bogotá y Cundinamarca

“Enel Colombia seguirá trabajando para garantizar la seguridad de las transacciones de los clientes y tomará las medidas necesarias para mitigar este tipo de acciones fraudulentas”, concluyó la compañía.

Las estafas electrónicas a través de aplicaciones, links o telefónicas están a la orden del día, como se ha denunciado por cientos de usuarios. Por esa razón, es recomendable verificar los links de las páginas web, que sean sitios confiables y no haya caracteres extraños o ajenos al nombre de la compañía, así como priorizar la comunicación directamente a los canales oficiales.

Por ejemplo, se han conocido también denuncias de uso de inteligencia artificial para simular llamadas telefónicas y así clonar la voz de los usuarios, o engañar a las víctimas para acceder a datos financieros. Por eso se recomienda nunca dar información personal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *