viernes, marzo 29, 2024
Política

Gobierno estaría dispuesto a realizar cambios en la reforma a la salud: Alfonso Prada

La Reforma a la Salud se ha convertido en uno de los temas polémicos de la agenda del presidente Gustavo Petro, entre las críticas y el apoyo incondicional de varios sectores el ministro del Interior Alfonso Prada, indicó que el Gobierno se encuentra en una posición de dialogo por lo que son posibles los cambios consensuados.

El ministro del Interior y vocero del Gobierno comentó en una emisora radial que se reunirá en el transcurso de la semana con diferentes colectividades políticas para discutir el proyecto de ley.

“De hecho mañana vamos a reunirnos con toda la bancada conservadora. Ya hemos estado con aproximadamente el 75 % de lo que representa el Congreso para revisado el proyecto de ley de la reforma a la salud, con el fin de debatir y conocer puntos viables y favorecedores”, mencionó Prada a RCN Radio.

Prada, quien ha terminado por convertirse en una de las voces que brinda más tranquilidad por parte del Gobierno, indicó que los partidos de oposición están invitados a la conversación: “Está totalmente abierta la puerta del diálogo. Incluso invité al Centro Democrático para que nos sentemos en la mesa y vayamos debatiendo si tienen más ideas. También con Cambio Radical”.

Durante su entrevista en la emisora el jefe de la cartera del Interior mencionó que en el transcurso de la semana se presentarán las propuestas para que sean discutidas y se decidan los cambios deseados.

“Entre el viernes y el lunes nos presentarán un paquete de propuestas para que el Gobierno las revise y se establezcan mesas de diálogo, particularmente frente a la reforma a la salud, pero del mismo modo se hará con las que presentaremos y esperamos tramitarlas muy tranquilas y con enormes soportes técnicos”.

El ministro Prada fue enfático en señalar a RCN Radio la necesidad de discutir, reflexionar y ser flexibles en el ejercicio democrático, alejándose de los radicalismos: “es normal en la corriente de democracia cambiar de opiniones y ser flexible, porque imponer no es correcto. Por ello, el presidente no puede radicalizarse en una sola línea, un ejemplo es haber tenido en cuenta las opiniones de sus ministros y exponer las propuestas”.

Respecto al exministro de Educación, Alejandro Gaviria, Alfonso Prada mencionó en los micrófonos de la emisora que le tiene bastante admiración: “esperamos que siga en la vida pública porque tiene mucho que aportar al país, así como aportar al Gobierno con sus ideas y su conocimiento”.
Posición de la bancada liberal

La bancada del Partido Liberal adelantó una reunión con el expresidente César Gaviria, las bancadas de Senado y Cámara para analizar la propuesta de la reforma a la Salud que fue radicada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República. Hasta el momento la colectividad aún no ha tomado una decisión determinante sobre la misma.

El senador Lidio García, aseguró que la determinación de apoyar o no la reforma a la Salud se definirá durante la próxima semana y esa decisión deberá acatarse obligatoriamente por todos los integrantes de la bancada. “El día martes tomamos la decisión y la que sea mayoritaria en la bancada será acogida por todos de manera obligatoria. El documento lo haremos público el día lunes y el martes será votado por la bancada de Senado y Cámara del liberalismo y la decisión mayoritaria será acogida y será de obligatorio cumplimiento por parte de todos los congresistas”, sostuvo en las últimas horas.

Asimismo, el senador Juan Pablo Gallo mencionó que están estudiando varias modificaciones a la reforma presentada en el Gobierno. “Se van a empezar a trabajar alrededor de 30 artículos que esperamos que sean acogidos dentro de la reforma a la salud. Vamos a acompañar algunos aspectos buenos que tiene la reforma”, indicó.

Según el congresista se seguirá definiendo la postura de construir sobre lo construido y no arrancar desde cero la implementación de un nuevo sistema de salud, porque podría poner en riesgo la atención médica de los colombianos. También, se espera que las propuestas de modificaciones que se están planteando frente a la reforma, sean discutidas con los partidos Conservador y de La U en una reunión que se sostendrá el 1 de marzo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *