jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Familias Embera asentadas en Bogotá regresarán a sus territorios en Chocó

A través de un comunicado emitido por la Unidad para las Víctimas, publicado el 27 de febrero de 2023, se dio a conocer lo que será el séptimo retorno del pueblo Embera de 102 familias, 243 personas, las cuales estaban asentadas en Bogotá y realizarán el retorno voluntario a sus comunidades ubicadas en el municipio de Bagadó, Chocó, exactamente en el Alto Andágueda.

Las familias se desplazarán en una operación que iniciará el martes 28 de febrero de 2023 e irá hasta el 2 de marzo. Este traslado, según comunicó la entidad, fue posible debido a:

“… la concertación cuidadosa entre el Gobierno Nacional y el gobierno autónomo, proceso liderado por la Unidad para las Víctimas. En él participan otras entidades encargadas de coordinar esfuerzos para empezar a satisfacer las necesidades básicas de la población desplazada y sentar las bases para que sea un retorno sostenible en el tiempo”.

Se espera que más de 10 buses salgan de la ciudad de Bogotá hacia Pueblo Rico, Risaralda, con el fin de llevar a las familias y sus pertenencias. El traslado de cada uno de los indígenas se hará con el acompañamiento de la Policía Nacional, una ambulancia y la Unidad para las Víctimas.

Según la entidad, una vez finalice el periodo de traslado el 2 de marzo, continuarán realizando trabajos en el terreno con el fin de dar cumplimiento a los 103 compromisos que han adquirido con la comunidad Embera desde noviembre del año 2022.

Así mismo, la Unidad también señaló que desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el mes de diciembre de 2022 se han registrado seis retornos en los que un total de 639 familias del pueblo Embera han regresado a sus territorios.

Indígenas albergados en el coliseo Carlos Mauro Hoyos en Medellín volverán a sus territorios

La Unidad para las Víctimas anunció que se pondrá en marcha un plan de retorno a cerca de 780 indígenas a sus territorios en Chocó, con “voluntariedad, seguridad y dignidad, además de ayudas humanitarias para 198 familias Embera Katío que se encuentran en la ciudad de Medellín.

La jornada de diálogos, que se realizó en la mesa de mediación con los representantes indígenas, dejó como resultado el establecimiento de acuerdos con el fin de resolver las carencias que han sido causadas por el desplazamiento forzado, un problema que ha movido a una gran cantidad de personas de sus territorios.

Estas familias estaban albergadas en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, habían protestado con el fin de recibir soluciones. Para dar respuestas, la reunión contó con la presencia de la Unidad para las Víctimas, líderes de Embera Katío y la Alcaldía de Medellín.

Por su parte, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, en representación de la Unidad para las Víctimas, mencionó que para dar inicio al plan retorno se realizará una identificación de cada una de las familias, proceso en el cual se podrá conocer cuáles son sus condiciones de vida y en esta medida, sus carencias.

Así, dijo que: “En la entrevista de caracterización cada familia podrá decidir si quiere retornar o reubicarse. Es un retorno con voluntariedad, seguridad y dignidad”.

Una de las principales preocupaciones de la familia son las garantías para el regreso a los resguardos, por lo que la Unidad mencionó que, para garantizar la permanencia en los resguardos, los cuales deben contar con condiciones dignas de vivienda, se realizará un trabajo coordinado con las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

De acuerdo con los pronunciamientos por parte de los líderes indígenas en representación de las familias, anunciaron que sus principales problemáticas están relacionadas con casos de desnutrición, el desempleo y condiciones precarias de vivienda.

De hecho, Rodrigo Vitucay, líder indígena, aseguró que llevan más de 5 años como desplazados y mencionó que: “No hay empleo, ni vivienda y hay hambre. Por eso necesitamos apoyo para poder trabajar y sobrevivir aquí en la ciudad o garantías para retornar a nuestros territorios”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *