viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Ministras despedidas sí sabían de la decisión del Presidente: Jefe de Despacho

Laura Sarabia, la encargada de manejar la agenda del presidente Gustavo Petro y su relación con los ministros y demás funcionarios, desmintió a las exministras que salieron del gabinete. Señaló que sí conocían de la decisión antes de que el mandatario la anunciara públicamente.

“Es importante aclarar que las dos ministras y el ministro saliente conocían la decisión del Presidente Gustavo Petro antes de la alocución presidencial. Las versiones de que fueron notificados por medios de comunicación son, cuando menos, imprecisas”, escribió la jefe de Despacho de la Presidencia a través de Twitter.

Ariza y Urrutia habían dicho, a Caracol Radio, que no sabían de la decisión antes de la alocución presidencial en la que Petro les agradeció por sus servicios y nombró los reemplazos, al menos en la cartera de Educación y Deporte, mientras que en Cultura quedará en encargo.

La exministra de Cultura señaló que la llamaron dos o tres minutos antes de las 7:00 de la noche, cuando el mandatario realizó el anuncio públicamente, dijo en W Radio. La exministra dijo que fue Sarabia quien se comunicó con ella para anunciarle que el presidente quería su renuncia, lo que ya intuía, pero solo se confirmó poco antes de la alocución. Se negó a asistir a la Casa de Nariño.

Aseguró que no tuvo problemas con Petro ni conoce las razones por las que se decidió removerla. Manifestó que sí tuvo diferencias con Ignacio Zorro, el viceministro, en cuanto la noción sobre la cultura y quien ahora la reemplazará en la cartera como encargado. “Me sorprendió la decisión, pero el presidente ejerció su derecho. Lo que me molesta es la manera como se hizo”, aseguró Ariza, quien manifestó que seguirá acompañando el proyecto político del Pacto Histórico al que pertenece.

Antes los reclamos de las exministras y los comentarios en redes sociales que señalaban que no se realizó una notificación personal sobre la decisión, Sarabia señaló que lo intentaron pero no fue posible debido a que ninguno de los tres funcionarios asistieron a una cita.

“Seguramente es un malentendido pero por eso hice la aclaración. Las ministras, al igual que todo el gabinete, estaban citadas en la tarde donde se les notificaría la decisión. Por razones que desconozco no asistieron por lo que fueron notificadas vía telefónica”, sostuvo la jefe de Despacho.

La versión de Urrutia, quien fue hasta el 27 de febrero la ministra de Deporte, tiene una versión diferente sobre su despido. “Nunca me dijeron nada, me avisaron que había una rueda de prensa, pero que no podía estar porque ya no era ministra. Esa fue la historia; no era la forma, porque he hecho mi trabajo”, señaló a la emisora Blu Radio.

Urrutia aseguró que su salida no se da por corrupción ni por no haber trabajado, pero atribuyó las razones a una posible negociación de cuotas políticas con los partidos políticos. Sin embargo, el presidente señaló que esas decisiones no tuvieron ninguna relación con las reuniones que tuvo más temprano con los directores del partido Liberal, La U y Conservador.

La única razón que dio presidente Petro al anunciar la decisión fue que es “un momento decisivo para las reformas”, por lo que se necesita “más cohesión y determinación”, para adelantar los diferentes proyectos que se espera aprobar en este año en el Congreso de la República.

Tanto Ariza como Urrutia habían hecho parte del Pacto Histórico, la primera como parte de la Unión Patriótica y la segunda en la Colombia Humana. El tercero, Alejandro Gaviria, fue el único que no hizo parte de ese sector, sino que se sumó a la campaña tras la primera vuelta. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *