domingo, mayo 26, 2024
Nacional

Cabecillas de las disidencias de las Farc fueron condenados por la la toma de Mitú

Las autoridades resaltaron una acción judicial que logró dar una sentencia condenatoria contra cuatro señalados cabecillas de las disidencias de las Farc por diferentes crímenes ocurridos durante la toma de Mitú en Vaupés el primero de noviembre de 1998.

El ente acusador indicó que Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias Alonso 45, Abimelec Eregua Torres, alias Arnubal y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, fueron declarados responsables por la retención del general Luis Herlindo Mendieta y el coronel Enrique Murillo Sánchez, y el asesinato de 43 personas, entre otros hechos violentos.

De acuerdo a lo señalado desde la Fiscalía General un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, “demostró que los entonces frentes primero y séptimo de las extintas Farc, grupos cuyos máximos jefes se mantienen en la clandestinidad, tuvieron participación directa en los hechos de zozobra que enfrentó la población”, y que dejó un lamentable saldo de 43 personas muertas, entre integrantes de la fuerza pública y civiles; y 61 militares y policías secuestrados.

Sobre Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, una jueza penal especializada de Villavicencio lo condenó a 40 años de cárcel por los cargos de “homicidio agravado; desaparición forzada, por el caso del intendente Luis Hernando Peña de quien se desconoce su paradero; y secuestro extorsivo agravado, por la retención de los comandantes de policía en Vaupés para la época, los entonces coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle; y capitán Enrique Murillo Sánchez”, indicó la Fiscalía desde un comunicado resaltando que debido a las demás víctimas de este último delito se sigue con otro proceso judicial.

Al respecto del señalado cabecilla del frente primero de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, fue condenado a 6 años de prisión por el delito de rebelión. Por parte de Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias Alonso 45 y Abimelec Eregua Torres, alias Arnubal, recibieron una sentencia a 34 años y 6 meses de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión.

“Alias Alonso 45 fue uno de los cabecillas que entregó los secuestrados a las misiones humanitarias que participaron en varias liberaciones en el oriente del país hace más de 10 años, actualmente sería el jefe de un grupo disidente de las Farc que delinque en Nariño. Por su parte, alias Arnubal fue el denominado ‘carcelero’ de los oficiales Mendieta Ovalle y Murillo Sánchez, en el entendido de que los mantuvo encerrados durante varios años y en condiciones infrahumanas”, resaltaron desde la Fiscalía General.

Capturados sicarios de las disidencias de las Farc

Los presuntos sicarios de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias Pollo y a Samir Leonardo Ramírez Torres, alias El Negro; les ordenaron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por un juez de Control de Garantías.

De acuerdo con la delegada por la seguridad territorial de la Fiscalía, Luisa Ovando Guerrero, confirmó que los sujetos estarían involucrados en el homicidio de seis personas, entre ellos policías e infantes de la Armada Nacional.

“En hechos que se registraron entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en los departamentos de Meta y Caquetá. Al parecer, les habrían hurtado las armas de dotación a las víctimas después de haberles quitado la vida”, indicó la funcionaria.

Según la Fiscalía General de la Nación, el material probatorio señaló que los implicados habrían participado directamente en el hecho violento a miembros de la Fuerza Pública. También se conoció que alias Pollo y alias Negro, este último de 20 años de edad y que empezó a delinquir desde los 15.

La fiscal delegada fueron enviados a prisión y serán juzgados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *