miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Por alerta ambiental en Bogotá habrá cambios en los horarios de Corabastos

La central mayorista más grande del país, Corabastos anunció cambios para los transportadores encargados del abastecimiento de alimentos en la capital del país. La decisión se impuso con el fin de ayudar a mejorar la calidad del aire en Bogotá. “En Corabastos estamos comprometidos con la seguridad alimentaria del país”, anunció la corporación en redes sociales.

Cabe señalar que el viernes 24 de febrero la secretaría de Medio Ambiente de Bogotá declaró alerta ambiental en la ciudad, ya que el aire se ha visto afectado por el material particulado generado por incendios forestales al suroriente del país en departamento como el Vichada, Meta y Casanare.

Por ello se determinó que los horarios de funcionamiento se desarrollaran así; los conductores de fruta tendrán paso a las 10:00 a. m., para dejar sus productos en la plaza de mercado, para el plátano el ingreso que se autoriza a la central es a las 11:00 a. m., y para el tomate se permitirá la entrada sobre el medio día.
Gerente General de Corabastos Javier Salcedo

Según el gerente de Corabastos, Javier Salcedo, “Lo que queremos es desocupar un poco nuestras centrales en las horas pico donde el aire es más contaminado que es de 6 de la mañana a 10 de la mañana y así también colaborar un poco con la ciudad, no estamos diciendo que los camiones no pueden entrar ningún día, no”, explicó el dirigente en vídeo en la cuenta oficial de Twitter.
Congestión vial en Bogotá durante horas pico.

El gerente también añadió ‘’Lo único que estamos pidiendo es el cambio de horario’’ y aseguró que ‘‘la medida es de tipo provisional hasta que se supere el pico de contaminación que está afectando la salud de los bogotanos’’.

Cabe mencionar que el 28 de febrero se socializarán las medidas tomadas por parte de los dirigentes de la central para enfrentar el daño medioambiental. Para que esta propuesta entre en vigencia debe ser avalada por los comerciantes de la plaza.

En las últimas horas Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá entregó recomendaciones a la ciudadanía para enfrentar la Alerta Fase I por la calidad del aire, en relación a las altas concentraciones de material particulado en la ciudad, para de esta manera implementar medidas voluntarias y preventivas que ayuden a mitigar la problemática.

Para el sector de la movilidad, se recomienda a los vehículos de carga en óptimas condiciones, aquellos que tiene 10 o más años de uso realizar recorrido de cargue y descargue en horas del medio día o a la media noche. Hacer uso de vehículos particulares en casos necesarios, y de hacerlo que sea de manera compartida e intensificar los operativos de seguimiento y control a las fuentes móviles que operan con combustible diésel.

Para el departamento industrial, se requirió reducir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos entre las 6:00 a. m., y las 3:00 p. m., de lunes a sábado. También aumentar acciones que operan con combustibles sólidos y líquidos.

Minimizar al máximo el mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas en establecimientos industriales. Respecto a las instituciones del Distrito se implementarán medidas de prevención que reduzcan el riesgo en la población en general.

En relación con las medidas para que la ciudadanía incorpore se mencionó por parte de la funcionaria, hacer uso de transporte público, bicicletas o vehículos particulares con mayor ocupación.

No quemar basuras o materiales de carbón o madera, no arrojar las colillas de cigarrillo al suelo, no arrojar botellas o vidrios de cualquier tipo de material combustible y no hacer uso de pólvora.

Para el sector de los transportadores el Distrito también solicitó colaboración, por ello, recomendó utilizar la vía Mondoñedo-Chía para evitar ingresar a Bogotá. Utilizar la ruta relleno sanitario de Mondoñedo, para pasar por Funza, Mosquera, Cota y Chía.

Respecto a las obras que se adelantan en la ciudad y los trabajos de construcción, se solicita cubrir los materiales y residuos durante el transporte, humedecer los patios de maniobra para evitar la suspensión del material particulado. Optimizar el uso de maquinaria amarilla y cuando se incorpore en los trabajos tener plena seguridad de que esté en óptimas condiciones de mantenimiento.

Al finalizar el vídeo la funcionaria informó a la ciudadanía sobre medidas de autocuidado para disminuir la exposición refirió; evitar la exposición a zonas de alta contaminación del aire, limpiar las superficies y pisos de viviendas con ayuda de paños o trapos humedecidos con el fin de levantar polvo.

Evitar las rutinas deportivas al aire libre en horarios de tráfico vehicular entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y las 5:00 p. m., y las 8:00 p. m. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *