jueves, marzo 28, 2024
Internacional

ONU exigió la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania

Por abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide una «paz duradera y justa» y el reconocimiento de la soberanía y las fronteras de Ucrania, a casi un año de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

En una votación no vinculante, aunque con fuerte carga simbólica, la asamblea reunida en Nueva York aprobó con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Mali y Siria) y 32 abstenciones (China, India y buena parte de África), un texto que exige la «retirada inmediata e incondicional” de las tropas invasoras, el cese de las hostilidades y una paz «justa y duradera».

El documento reafirma el apoyo a la soberanía ucraniana y a su integridad territorial, rechazando las pretensiones rusas de anexarse partes del país que están ocupadas, y exige a Moscú que respete «las fronteras reconocidas internacionalmente» de Ucrania. Rusia ha ocupado su poder de veto para impedir resoluciones vinculantes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«El próximo año no deberíamos reunirnos acá para conmemorar el segundo aniversario de esta guerra de agresión insensata», declaró el ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, durante el debate. «Rusia puede y debe ser detenida», apuntó su colega de Francia, Catherine Colonna, que agregó que este conflicto atañe a todo el planeta por ser una guerra que amenaza «la existencia de un estado en medio de un plan de dominación imperialista, y porque niega la existencia de fronteras».

Un total de 73 países copatrocinaron la propuesta, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos, como Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. La resolución también recalca «la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas». (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *