jueves, abril 25, 2024
Variedades

EE.UU. repatría a dos pakistaníes detenidos en Guantánamo durante 20 años

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este jueves la repatriación de dos hermanos a Pakistán después de que permanecieran presos en el centro de detención de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba). Abdul y Mohammad Rabbani estuvieron encarcelados durante dos décadas por presunta colaboración con Al Qaeda, pero nunca se les llegó a imputar cargo alguno.

Los hermanos pakistaníes fueron arrestados en su ciudad natal, Karachi, por las autoridades locales en 2002 y luego transferidos a la custodia estadounidense. Los reos denunciaron torturas por parte de la CIA antes de ser enviados a Guantánamo y que sus declaraciones fueron obtenidas en interrogatorios mediante maltratos físicos. Registros militares estadounidenses citados por AP dan cuenta de que los hermanos Rabbani proporcionaron poca inteligencia de valor.

Con la repatriación de los dos detenidos, el número de presos que continúan en el establecimiento penitenciario se reduce a 32, a medida que la Administración de Joe Biden renueva con cautela los esfuerzos para cerrarlo.

Centro penitenciario polémico

El centro de detenciones en la base naval de EE.UU. en Cuba se abrió en enero de 2002, durante la presidencia de George W. Bush, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año anterior y la invasión de Afganistán. En el lugar se interrogaba y mantenía recluidos a sospechosos de mantener lazos con el movimiento terrorista Al Qaeda o los talibanes*.

Casi 800 personas han pasado por el penal. Centenares fueron repatriadas o enviadas a terceros países durante los gobiernos de Bush y Barack Obama en medio de la polémica a raíz de las denuncias de torturas dentro de la instalación. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *