domingo, mayo 26, 2024
Política

Comisión de seguimiento de la apertura de la frontera sesionó desde Cúcuta

En la mañana del jueves 23 de febrero sesionó en la capital nortesantandereana la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República para hacer el seguimiento de la apertura de la frontera con Venezuela, que se inició desde el pasado 1° de enero.

La sesión descentralizada la convocó la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, y en ella también estuvieron otros políticos y también el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

“Después de siete años de cierre de frontera, me puse a pensar año por año cuánto se perdió. Unos me decían que 7.000 millones de dólares, pero realmente el impacto no solo fue económico, sino social y laboral”, dijo Córdoba, quien hace parte del partido de Gobierno.

Indicó que tuvo incluso la oportunidad de trasegar por la frontera, como cualquier ilegal: “Lo hice y me di cuenta realmente del impacto del cierre de la frontera. Me di cuenta cómo y en qué condiciones vive o vivía la gente”.

También recalcó que es importante saber con el Ministerio de Comercio e Industria realmente cuál es el impacto de los acuerdos que se dieron hace ocho días entre el presidente, Gustavo Petro, y el jefe del régimen en el país hermano, Nicolás Maduro.

Ellos se reunieron por tercera vez -y por primera en la frontera- el pasado 16 de febrero para firmar un acuerdo cuyo objetivo es alcanzar este año los 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.

Precisamente uno de los funcionarios del Ejecutivo que participó del evento fue el viceministro de Comercio Exterior, Luis Quintero, quien señaló como se ha ido normalizando ese sector en la frontera.

“El propósito ha sido restablecer la parte comercial y se ha restablecido con la Organización Mundial de Comercio, discutiendo la necesidad de respetar nuestro acuerdo y garantizar el flujo de mercancía”, destacó.

Por último, la senadora se preguntó cómo fue posible que el presidente Maduro “cierra la frontera y no tiene en cuenta el impacto social y económico tan brutal” sobre la gente de la frontera.

En la comisión también participó la senadora Esmeralda Hernández quien recordó la importancia que tiene para Colombia volver a restablecer la normalidad en la zona de frontera.

“El objetivo principal de esta mesa de trabajo es llegar a unos acuerdos y compromisos para hacer un seguimiento, este tema es muy sensible y no solo afecta al departamento de Norte de Santander, sino a todo el país”, afirmó.

Diosdado Cabello, el segundo del Chavismo, abogó por la hermandad

Entre tanto desde el otro lado de la frontera, el diputado venezolano Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, apeló a la hermandad entre Colombia y Venezuela para no volver a cerrar la frontera.

Así lo aseguró Cabello en el puente Atanasio Girardot, que une a Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela), en donde además recordó un supuesto golpe de estado que Estados Unidos pretendía realizar desde Colombia.

Al conmemorar el cuarto aniversario de la ruptura de las relaciones diplomáticas, ya retomadas con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, Cabello aseguró que ojalá “Colombia jamás olvide que somos hermanos y nunca más nos veamos en la obligación de cerrar la frontera”.

La relación bilateral se rompió el 23 de febrero de 2019 por el intento del entonces “presidente interino” de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, de ingresar a su país desde Cúcuta una caravana humanitaria.

El intento de Guaidó fracasó, pero dejó dos camiones quemados y además los insumos médicos, de higiene y alimentos, no lograron ingresar al país petrolero.

Cabello destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, trabaja para formar la zona binacional de comercio para ayudar a ambas naciones”.

El pasado 26 de septiembre de 2022 se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander y desde entonces se ha avanzado en el restablecimiento de relaciones comerciales, económicas y diplomáticas.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *