viernes, abril 26, 2024
Destacado

Alimentos con base en cannabis se comercializan legalmente en Colombia

Luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le entregará la autorización a varias empresas para comercializar en Colombia productos alimenticios a base de cannabis, se conoció que uno de ellos, un atún con aceite de cáñamo ya salió a la venta.

En diálogo con RCN Radio, el CEO de Flora Growth, Luis Merchan, aseguró que ese tipo de atún a base de cannabis además de tener un sabor especial por el cáñamo, igualmente es un producto saludable y que otorga muchos beneficios a sus consumidores.

“Esto ha sido un proceso de muchos años, nuestra empresa fue fundada en el 2019 para desarrollar productos sanos y saludable con moléculas de cannabis o que sean manufacturadas a base de cáñamo”, explicó Merchan en conversación con la W Radio.

El CEO de Flora Growth así mismo indicó a la emisora bogotana que actualmente también producen otros alimentos y bebidas a base de cannabis que no han podido ser comercializados en el país por cuenta de la legislatura nacional.

“Los productos de alimentos y bebidas no se han movido porque estamos esperando el gramaje de las moléculas (de cannabis en el producto) para porciones personales, pero todo esto lamentablemente no ha podido avanzar de la forma en la que esperabamos”, aclaró Merchan a la W Radio.

A renglón seguido, agregó que también tienen otros productos a base de cannabis como “gomitas con CBD muy populares en el mercado y las queremos manufacturar dentro de Colombia. También tenemos jugos ya vendidos en Colombia, con frutos colombianos endémicos del papis sin CBD, y tenemos chocolates y otros productos en el portafolio de alimentos y bebidas que son muy variados.

Con la aprobación del Invima para comercializar el atún con aceite de cáñamo a base de cannabis y la producción de los demás productos, Merchan dijo a la emisora que este año esperan alcanzar ventas de “entre 90 a 150 millones de dólares”.

Los otros productos a base de cannabis autorizados por el Invima

Es de recordar que, el pasado 3 de febrero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a través de un comunicado que autorizó la comercialización de cuatro productos a base de cannabis.

“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, cumpliendo con lo establecido en la resolución 227 de 2022, emitida por Minsalud, y lo reglamentado por el decreto 811 de 2021, ya ha autorizado el registro sanitario a alimentos y bebidas con cannabis. Revisada la base de datos de registros sanitarios, la Dirección de Alimentos y Bebidas reportó a la fecha cuatro productos con cannabis como ingrediente que ya cuentan con autorización para ser comercializados en el territorio nacional”, comunicó el Invima.

Entre los registros sanitarios aprobados hay una variedad de panes que incluyen semillas, chocolate, frutos secos y cannabis. El producto es elaborado por la empresa Cinnapan SAS, radicada en Bucaramanga y cuya titular es la empresaria Mariela Galindo Torres.

De acuerdo con el permiso que les otorgó el Invima a Cinnapan SAS, la compañía no solo tiene luz verde para comercializar dichos alimentos a base de cannabis, sino también, para producirlos.

El Invima así mismo indicó a la revista Semana que la autorización sanitaria para producir y vender esos alimentos tendrá una vigencia de 10 años pues, según lo informado por la entidad, el permiso expirará el 27 de enero del 2033.

Respecto a los otros productos a base de cannabis que recibieron autorización para ser comercializados en Colombia, el Invima informó que son café, jugos y bebidas energizantes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *