miércoles, mayo 8, 2024
Política

Iván Duque criticó la Paz Total: “Se puede producir una paz fatal”

El proyecto de Paz Total se ha venido desarrollando desde dos frentes importantes, por un lado, los diálogos de paz con el ELN; y por otro, la ley de sometimiento. En ese proceso diferentes propuestas y figuras se han convertido en temas controversiales, que son personas que trabajan en pro de la divulgación, el desarrollo e implementación de la paz en la sociedad, en este caso puntual la mayoría son cara importante de los grupos al margen de la ley.

Una de las solicitudes que más llamó la atención fue la de Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de ‘Jhon Mechas’ y quien habría sido el actor intelectual del atentado que se dio en contra de Iván Duque cuando ejercía como presidente de Colombia. Por lo que ante la noticia, esta mañana, el expresidente habló en los micrófonos de varios medios del país y mostró su completo desacuerdo con las peticiones y decisiones de la administración actual en temas de paz.

En primer lugar, habló de las actividades delictivas del miembro de las disidencias, que se está pensando darles estatus político en los acuerdos a los que se llegue con estos grupos armados, y agregó que ha sido apoyado presuntamente por el régimen de Nicolás Maduro.

“Partamos de la base que Jhon Mechas es un narcotraficante, es criminal regular que no tiene ningún estatus político. Él ha estado protegido por la dictadura de maduro en territorio venezolano porque maneja negocios de narcotráfico y ha sido el garante de procesos de tráfico de minerales”, anotó el líder uribista a Caracol Radio.

En este sentido, expuso los motivos por los que considera que el Gobierno no debería reconocerlos como guerrilla, sino que deberían ser procesados por justicia ordinaria y se refirió a que con el acuerdo de Juan Manuel Santos no aprovecharon la oportunidad.

“El principio de no repetición es uno de los principios más importan que ha tenido nuestro país, lo cierto es que él venía de las estructuras de las Farc y se burlaron del pueblo colombiano y la generosidad del Estado”, anotó en la W Radio.

Y agregó que la forma como se están consolidando los procesos puede traer riesgo para la consolidación de la paz en el país:

“Mi preocupación es que si se constituyen elementos de impunidad sobre estos bandidos, pues si se levanta la orden de captura a un líder de una organización criminal, es un gesto de impunidad. Otros gobiernos lo hicieron, pero bajo criterios claros, si no se hace así se pueden tener consecuencias graves en la confianza de las personas”.

Frente al asunto, la Fiscalía, que es la entidad encargada de firmas las órdenes, pidió al Gobierno mediante una misiva más claridad sobre esta solicitud que recae en los que fueron reconocidos por el Ejecutivo como delegados del Estado Mayor Central de la extinta guerrilla.

“Una vez allegada la mencionada solicitud, la Fiscalía General de la Nación requirió al alto comisionado para la Paz para que informara si las personas reconocidas como miembros-representantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-Ep fueron certificadas o no como miembros de la extinta guerrilla de las Farc-Ep, en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del conflicto armado y la consolidación de una paz estable y duradera”, precisó el organismo de control fiscal en su misiva. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *