viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Colombia sería inhabitable debido a la contaminación en el 2070

La revista científica estadounidense PNAS ha publicado un estudio sobre las afectaciones de la contaminación ambiental. Además de los cambios de la temperatura, los problemas irían más allá del agotamiento de los recursos naturales. El artículo propone que para el año 2070, de mantenerse las condiciones actuales al menos 3 mil millones de personas podrían terminar viviendo en zonas consideradas como inhabitables, dentro de estos países se encuentra Colombia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, esto por el aumento de las emisiones, el cual se considera como un riesgo directo para las posibilidades de desarrollo sostenible.

Precisamente hacia ese punto va el estudio. PNAS asegura que hay algunos escenarios donde el calentamiento, junto con el crecimiento de la población, podría tener efectos muy nocivos en materia ambiental. De mantenerse la tendencia por al menos 50 años, se perdería la habitabilidad en territorios, donde al menos 6 mil años el ser humano ha podido vivir.

“El calentamiento global afectará a los ecosistemas, así como a la salud humana, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico de muchas formas. Se prevé que los impactos aumenten abruptamente con el grado de calentamiento. Por ejemplo, se estima que el calentamiento a 2 °C, en comparación con 1,5 °C, aumentará el número de personas expuestas a los riesgos relacionados con el clima y la pobreza en varios cientos de millones para 2050″, exponen en el artículo científico.

PNAS asegura que en los países más pobres, o en vías de desarrollo, son los territorios con mayor densidad poblacional, que a propósito, serían las naciones que más se afectarían por el cambio climático. Habría varios factores que dejarían estos lugares como inhabitables, el principal es la temperatura, y esto se debe por que el cambio en las próximas décadas sería más brusco que lo registrado en los últimos seis milenios:

“En comparación con la situación preindustrial hace 300 años antes de Cristo, el aumento de la temperatura promedio experimentado por el ser humano para 2070 ascenderá a un estimado de 7,5 °C, aproximadamente 2,3 veces el aumento de la temperatura global promedio, una discrepancia que se debe en gran parte al hecho de que la tierra se calentará mucho más rápido que los océanos, pero, también algo amplificado por el hecho de que se proyecta que el crecimiento de la población sea predominantemente en lugares más cálidos”.

Los países que quedarían inhabitables por el cambio climático

De acuerdo con el mapa presentado por PNAS, la gran mayoría de países sobre el hemisferio ecuatorial serían los que más afectaciones tendrían. Empezando por América, en la región sur, un país que prácticamente desaparecería es Venezuela. Así mismo Guyana y Surinam sucumbirían ante la contaminación.

Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay perderían al menos la mitad de su territorio pues la Amazonía quedaría consumida casi por completo. En el caso de colombiano, la inhabitabilidad se vería en regiones como la Orinoquía, parte de la Andina y la Caribe.

Costa Rica, Nicaragua, El Salvador partes de México también quedarían desoladas. En casi todas las naciones mencionadas habría un considerable aumento en su temperatura.

La región del desierto del Sahara y África subsahariana también quedarían consumidas por la contaminación, el golfo pérsico y naciones más orientales como India, Filipinas, Malasia, entre otras asiáticas tendrían severas afectaciones.

“3.500 millones de personas (aproximadamente el 30 % de la población mundial proyectada; tendría que mudarse a otras áreas si la población mundial se mantuviera distribuida en relación con la temperatura de la misma manera que lo ha sido durante los últimos milenios”, destaca PNAS. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *